• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Poesía y música para recordar a los desaparecidos en España

La figura de Federico García Lorca fue mencionada especialmente durante un homenaje en España a las víctimas de la represión de la dictadura franquista y en especial a los desaparecidos. El poeta fue considerado incluso "un desaparecido más" del régimen, ya que se establecióque fue secuestrado y asesinado, y su cuerpo nunca fue hallado (foto Bembibre Digital).

 

   El homenaje se realizó en el cementerio del Carmen, en Ponferrada, en la comarca del Berzio, provincia de León, comunidad autónomde Castilla y León. Aunque participaron poetas, músicos y representantes de instituciones de derechos humanos, la actividad no obtuvo mayor repercusión en medios de difusión, con unas pocas excepciones, entre ellas la publicación Bembibre Digital.

   El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y por ello se realizó el acto durante esa jornada, en la que también fue recordado Miguel Hernández, quien murió siendo prisionero de la dictadura.

   España carga con una fuerte mora respecto de la investigación y castigo a los crímenes cometidos por la represión dictatorial. Tanto así que algunos descendientes de las víctimas recurrieron a tribunales en otros países, como es el caso de Argentina, donde incluso una jueza federal aceptó la apertura de proceso y pidió información.

   El acto en el cementerio en Ponferrada fue organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en un comunicado advirtió que "no se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de cien mil personas asesinadas por los franquistas en las cunetas de España".

    El poeta Juan Carlos Mestre mencionó como víctimas de la dictadura a Hernández y García Lorca. De hecho, habló del poeta nacido en Granada como "un desaparecido más", dado que "fue retenido contra su voluntad, asesinado y nunca retornado".

   Es por ello que durante el acto se renovaron acusaciones de hipocresía al presidente del Gobierno, el derechista Mariano Rajoy, por haber leído un poema de García Lorca tras el atentado cometido en agosto en Barcelona, mientras su administración y su fuerza política, el Partido Popular, rechazan indagar y castigar los crímenes del franquismo.

   Mestre leyó un fragmento del poema "Fábula y rueda de tres amigos", de "Poeta en Nueva York", de García Lorca.

   Bembibre Digital informa que participaron también otros poetas y músicos, y que en el lugar fueron desplegadas fotografías de Robés, referidas a la búsqueda de los cuerpos de las víctimas.

   Varias imágenes del acto pueden observarse en la nota disponible en este enlace:

https://www.bembibredigital.com/sociedad/11337-musica-y-poesia-para-reivindicar-la-memoria-de-los-desaparecidos

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.