• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La Casa de América de Madrid celebra un cuarto de siglo

México fue uno de los países de América Latina que tuvo presencia mayor en la Casa de América de Madrid en 1992, cuando fue inaugurada la sede de esa institución estatal que pone énfasis en las relaciones entre España y América con gran cantidad de actividades en todo el año, en especial las dedicadas a las artes.

 

    "México hoy" fue la actividad que hace un cuarto de siglo abrió los ciclos programáticos de la Casa de América. Contó con la presencia de autoridades de ambos países y con una exposición y espectáculos de música y danza.

   La acción desarrollada durante este período mediante debates literarios, lecturas y presentaciones de libros, puestas teatrales, proyecciones cinematográficas, recitales musicales, exposiciones, conferencias y mesas redondas, tiene hasta fines de septiembre una expresión sintetizada en una reseña llamada "América en su casa: 25 años". En el plan de acción de la Casa tiene un lugar especial su premio de poesía, muy valorado por los autores latinoamericanos.

   La exposición evoca algunas de las actividades realizadas y para ello -dice la institución estatal española- fueron tomadas del archivo 250 fotografías que no habían sido expuestas hasta ahora, y otros documentos.

   Asimismo, el público puede acceder a filmaciones de algunas de las acciones más significativas. La exposición cuenta con veintidós bloques temáticos. En ellos se puede recorrer la acción desplegada en literatura, teatro, cine, música, historia y pensamiento, artes plásticas, arquitectura, política, economía y ciencias sociales.

   Una sección específica está dedicada a la restauración del Palacio de Linares, sede de la institución.

   La Casa recuerda lo que juzga como acontecimientos principales de su actividad. Por eso recuerda las actividades sobre "México hoy", de 1992, año en que además fue sede de la segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un foro que por entonces prometía ser de pertenencia para América Latina, España y Portugal, y que se fue diluyendo con el tiempo.

   Agrega el texto oficial que "el fomento de la cultura ha sido un aspecto fundamental para Casa de América desde su nacimiento y así quedaba patente en la programación de su primer año". En 1992 se conmemoraba el centenario de la muerte de Walt Whitman y por ello se desarrollaron dos actividades en homenae al poeta estadounidense.

   Aquél primer año incluyó la conferencia "Hacia una comunidad de futuro", referida a las raíces culturales compartidas entre América Latina y Europa y las perspectivas de cooperación. Hubo presencia de representantes de Colombia, Nicaragua y Venezuela.

   El espacio oficial de Casa de América es www.casamerica.es

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.