• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El pensamiento poético de Octavio Paz en dos ensayos reeditados

Dos ensayos fundamentales de Octavio Paz, que “prefiguran el desarrollo de su pensamiento poético”, son publicados por decisión de Marie José Tramini, quien vivió con el creador durante 34 años. Son trabajos en los que, dice el editor, puede observarse cómo evolucionó su concepto sobre la relación entre la poesía y el mundo.

 

   Estos textos son reeditados cuando se cumplen cincuenta años del ingreso de Octavio Paz al Colegio Nacional, hecho ocurrido el primero de agosto de 1967, y de la publicación de “El arco y la lira”.

   Ambos aniversarios, afirma Maríe José Tramini, constituyen “una oportunidad para mostrar cómo la creación de Octavio siguió siempre una precipitación química, alquímica, verdadera alquimia del verbo, en la que cada texto daba el impulso para el nuevo giro que trazaría su espiral creativa”.

   La edición corre por cuenta del Colegio Nacional, con el título “Los signos en rotación”.

   En tanto Tramini afirma que Paz fue “un plantador de signos que él mismo cosechaba”, el editor Alejandro Cruz Atienza declaró al diario Excelsior que los ensayos están acompañados por una “breve historia a su alrededor”, sobre la base de cartas y textos críticos.

   En los textos “se observa cómo se transforma y se desarrolla la concepción de Paz sobre la relación de la poesía y el mundo, de la poesía y la historia, la poesía y el lenguaje”.

   Informó que abarcan dos momentos “apasionados” en el desarrollo de la obra del poeta, su juventud y el momento del encuentro con Tramini, y el período en que vivió en India, cuando “descubrió una nueva sensibilidad”.

   Los ensayos, agregó, determinaron el contenido del discurso que el escritor pronunció al ingresar al Colegio Nacional, un material que será publicado por separado y que es esperado en septiembre, con el título “La nueva analogía”.

   Por su parte, la poeta Malva Flores, quien ya había publicado un ensayo sobre estos textos, afirma que la reedición tiene el valor de reflejar “la reflexión poética de Paz, quizá la más importante en nuestra lengua en el siglo XX y lo que va del XXI”, y que “nació siempre de preguntas que, en sus distintas etapas, fueron respondidas por el poeta que se las planteaba”.

   Excelsior informa que en la sección de correspondencia del libro aparecen las cartas que el Premio Nobel con Roberto Fernández Retamar y Juan Almeda, y con los editores Arnaldo Orfila y Manuel García Pérez.

   El artículo original está disponible en este enlace:

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/08/31/1185226

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.