• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Háblame de Julia Uceda", un libro como retrato y homenaje

Un grupo de autores aportó textos para un libro que se presenta como retrato múltiple y a la vez homenaje a la poeta Julia Uceda, nacida en Sevilla y declarada Autora del Año 2017 por el Centro Andaluz de las Letras. Las evocaciones de los escritores van desde la referencia literaria al recuerdo de las emociones personales, al momento de toparse con sus poemas por primera vez.

 

   “Háblame de Julia Uceda”, como se tituló el libro, es una iniciativa de la Institución Literaria Noches del Baratillo, que pertenece a la Asociación Sevilla se Mueve. Fue fundada en 1950 por poetas sevillanos y en su espacio oficial dice que busca “recoger la sensibilidad poética” de sus integrantes y de cualquier ciudadano interesado.

   El poeta y crítico Francisco Vélez Nieto escribe en Mundiario sobre esta novedad, de la que dice que demuestra “la fuerza individual y la voz clara” de Uceda, a raíz de los textos que aportan 32 escritores, entre poetas, narradores y académicos.

   Julia Uceda nació en Sevilla, en 1925. Vivió en Estados Unidos e Irlanda y desarrolló una actividad intensa como profesora universitaria. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro “En el viento, hacia el mar”. También consiguió el Premio de la Crítica de Poesía Castellana, en 2006, entre otros reconocimientos. Poemas suyos fueron traducidos al chino, inglés y portugués.

   Del conjunto de los textos a ella referida, dice Vélez Nieto, surge la figura de una “amante de la libertad, modelo y altura de la lírica actual”, y una profesora muy apreciada.

   Cita a Antonio Rodríguez Almodóvar, quien recuerda a Uceda en los tiempos de la dictadura franquista, “con su menuda solidez, sus ojos luminosos, en aquellos años oscuros, los largos años que no es posible olvidar. Ella, en el seminario de literatura de la facultad, tecleando en la máquina de escribir, como absorta, pero atenta al transcurrir de la vida, avizora del tiempo que había de cambiar”.

   A su vez, Luis Alberto de Cuenca expresa que “Julia es  hispalense, pero lleva ya muchos tiempo afincada en Galicia, y esa mezcla de paisajes y culturas le ha sentado muy bien a su obra poética”

   “Si tuviera que hablar de la poesía de Julia Uceda, de la tía Julia, los primeros conceptos que se me vienen a la cabeza son ‘extraño’ o ‘extrañamiento’, cuando leí los dos primeros textos de Julia Uceda, en los primeros años setenta, concluyendo mis estudios de filología. Tuve conocimientos de ellos por por su sobrina Pilar. Son de mi Tía la que vive en Michigan, me dijo. Para entonces yo había leído poesía  española y francesa, y algo de la inglesa. Pero los poemas de Julia Uceda me resultaron extraños. Nunca había leído nada similar”, escribió la poeta cordobesa Juana Castro.

   Por su parte, Julia Barella dice que con Uceda “llevamos muchos años enredadas en un diálogo indefinido pero lleno de certezas y desamparo, de sinceridad y búsquedas, de ansiedad y risas, mejor dicho de carcajadas”.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.mundiario.com/articulo/cultura/hablame-de-julia-uceda/20170830175303098717.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.