• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Poesía y alma" pide Raúl Zurita, flamante premio José Donoso

Son tiempos muy complejos para la poesía, acaso como casi siempre, y por eso el poeta chileno Raúl Zurita dedicó a los autores jóvenes la obtención de otro premio, que se suma a una cosecha ya formidable. Esta vez, el creador conocido también por sus intervenciones o grandes despliegues de versos obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

 

   El autor nacido en Santiago hace 67 años obtiene este reconocimiento, sostiene el jurado, “por la nueva etapa de madurez que se refleja en su obra”.

   Este concepto adquiere significación observando los nombres de quienes lo avalaron. El jurado fue conformado por Margarita Rojas, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Ana María Denegri, de la Universidad Católica del Perú; Pedro Gandolfo, escritor y crítico literario chileno; José Carlos Rovira, de la Universidad de Alicante, España; y Elmar Schmidt, de la Universidad de Bonn (Alemania). Se desempeñó como coordinador Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

   El premio rinde homenaje al narrador y profesor chileno José Donoso (Santiago, 1924-1996), considerado una figura importante de lo que fue llamado “boom latinoamericano” hace alrededor de medio siglo. Entre varios reconocimientos, recibió la orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1986; el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1990; y el Premio Mondello para América Latina por la totalidad de su obra, concedido en Italia, también en 1990.

   En 1964 pasó un período en México, cuando residió en la casa del escritor Carlos Fuentes.

    El premio, dotado con 50 mil dólares y una medalla, le será entregado en noviembre.

   Contactado en Colombia, donde participa de un festival, Zurita exclamó al ser informado del premio: “Qué maravilla, qué sorpresa, y qué alegría”. Destacó el significado especial de recibir el premio que evoca a Donoso, cuya obra es para él “profundamente inspiradora”.

   Y luego hizo la dedicatoria, “a los jóvenes escritores y escritoras, porque este no es el mejor tiempo para los poetas, aunque nunca lo ha sido. Pero este tampoco lo es y se necesitan poetas y alma”.

   El jurado destacó el conjunto de la obra de Zurita, pero mencionó especialmente “los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura”.

   “El lenguaje poético original que sin duda aportó en ‘Purgatorio’ (1979), ‘Anteparaíso’ (1982) y ‘La vida nueva’ (1994), que cierran el ciclo en los noventa, se ha visto renovado en libros como ‘INRI’ (2003) y especialmente en ‘Zurita’ (2011). Este último poemario modula tanto una nueva dimensión autobiográfica entrelazada a la naturaleza y la historia chilena y universal, como la construcción de las relaciones amorosas y las nuevas visiones urbanas encarnadas en ‘Las ciudades de agua’ (2007). Ensayos como ‘Los poemas muertos’ (2006) crean nuevas propuestas de una literatura que ha sido salvación histórica y personal”, agregó.

   Sobre lo que llamó “etapa de madurez”, el acta sostiene que “el autor ha acrecentado en sus últimos años su presencia iberoamericana e internacional con traducciones y acciones en las que el recital poético se convierte en comunicación masiva que acerca la poesía a los jóvenes. En su performance más reciente en Kochi, India (2016-2017), basada en el poema ‘El mar del dolor’, sobre la tragedia de la emigración en el Mediterráneo, el poeta dota de un continuo dramatismo a una actividad en la que también la esperanza queda como posibilidad salvífica de la desolación”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.