• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Revista española explora la relación entre creación y locura

Poetas y narradores, pintores y músicos están presentes en la edición de septiembre de la revista española Litoral, porque con sus obras pensaron y se aproximaron a la locura o porque, en los estándares de la ciencia médica, la padecieron. La propuesta tiene sus riesgos y eso es lo que hace a la edición muy atractiva.

 

   “La Locura. Arte & Literatura” es el título de este número de Litoral, publicación fundada en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y que como recuerda el diario El Mundo tuvo en su etapa inicial la colaboración de Pablo Picasso, mientras en sus suplementos publicaron sus primeros poemas Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca y otros autores de la Generación del 27.

   La dictadura franquista y el exilio forzó una etapa de la revista en México, en los 40, hasta que Litoral reapareció en Málaga en 1968.

    La psicoanalista María Navarro introduce a la edición sobre la locura. Ella confía en que los lectores “sabrán apreciar la aventura de esta edición, la extraña relación, casi amorosa, tanto con aquellos que pensaron la locura, y nos abrieron la puerta a otra escucha, como con los escritores, músicos y pintores que nos cedieron el agujero de su palabra y embarcaron con nosotros".

   Por su parte, el director, Lorenzo Saval, sigue diciendo El Mundo, afirma que “hay algo hipnótico en la locura que invita a seguirla, desde revisar a los clásicos y encontrarnos con autores que el miedo había olvidado, leer poemas de suicidas o revisitar films y cómics para que otra vez sean los locos los héroes de la historia, como lo eran en la antigüedad, considerados en ciertas culturas como seres elegidos por los dioses".

   En la entrega de 300 páginas hay una primera sección con un análisis general sobre creación y locura y luego otros específicos, referidos a El Bosco, Don Quijote y Leopoldo María Panero. También aportan enfoques los poetas Antonio Gamoneda y Chantal Maillard.

   El Mundo agrega que tras algunos textos dedicados a artistas plásticos, entre ellos Vincent Van Gogh, llega el “grueso” de la edición, con una “antología” de poesía con selección de Antonio Lafarque.

    Este tramo ofrece subsecciones. Así figura “la atmósfera de los manicomios”, con Antón Chéjov, Ramón Gómez de la Serna, Elías Moro, Antonin Artaud, Claudio Bertoni, Felipe Benítez Reyes y Panero, entre otros. Continúa “Ese extravío de la razón” con textos de William Shakespeare, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Robert Walser, Franz Kafka, Fernando Pessoa, James Joyce, Marguerite Duras, Charles Bukowski, Allen Ginsberg y William Burroughs.

   El apartado “Tempestad de las almas” incluye a Gonzalo Rojas y Mario Benedetti, seguida por “El canto del loco” y luego por “Elogio de la locura”, con Miguel de Unamuno, José Manuel Caballero Bonald, Gloria Fuertes, Georges Bataille y Alejandra Pizarnik, entre otros.

   Tras pasar por otros enfoques específicos, Litoral se detiene en Miguel Prados, el médico malagueño que es “uno de los pioneros españoles en el estudio de la psiquiatría y psicoanalista de fama mundial exiliado en Canadá”.

   Es un acercamiento, dice el artículo, “al intelectual que transmitió a los miembros de la Generación del 27 los postulados de Sigmund Freud”.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/09/07/59b1155346163ff1148b45d1.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.