• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Juzbado sumó al chileno Óscar Hahn a su "libro abierto"

La localidad española de Juzbado, en la provincia de Salamanca, sigue expandiendo su libro abierto, sus páginas de poesías estampadas en bronce, al incorporar en los primeros días de septiembre al poeta chileno Óscar Hahn y al español Jenaro Talens.

 

   Calles y rincones de Juzbado se ofrecen efectivamente como un libro abierto, a estas alturas, por los años que lleva la iniciativa, ya una antología, y con qué autores.

   Como ya se va haciendo tradición, en esta oportunidad Óscar Hahn y Jenaro Talens realizaron el paseo poético en cuyo transcurso se inauguraron las placas de bronce con sus versos estampados. Dos de las placas quedaron en fachadas de casas del municipio cuyos propietarios se pliegan a esta actividad. Otras dos en cercanías de la Peña del Castillo, un espacio de atractivo turístico especial.

   “Un pueblo con poemas es una respuesta muy contundente a los que dicen que la poesía es un arte moribundo. Los que están moribundos son los que no leen poesía”, dijo Hahn, poeta y ensayisa nacido en Iquique, en 1938. Es también ensayista y crítico y recibió varios reconocimientos, como el Premio Altazor en 2003, 2004, 2009 y 2012; el Premio Casa de América, que se otorga en España, en 2006; el José Lezama Lima, en 2008; el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2011; y el Nacional de Literatura, en 2012.

   Jenaro Talens nació en Tarifa, en 1946. Además de poeta es ensayista y traductor, especialidad en la que desarrolló un trabajo intenso y valioso, que incluye a Herman Hesse, Samuel Beckett, Wallace Stevens, William Shakespeare, Ezra Pound y Bertolt Brecht, entre otros. Obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía, en 2003; el Internacional Loewe de Poesía, en 1997, y el de Poesía Villa de Madrid, en 2002.

   El de “Juzbado Libro Abierto” es un “proyecto sencillo, familiar”, declaró el alcalde Fernando Rubio. Lo impulsa, agregó, “un pueblo hospitalario que da la bienvenida con algo tan bello como la poesía, algo muy especial que engancha cuando se vive de una forma amable”.

   La inauguración de las placas fue seguida por una lectura pública, en el salón de actos del Ayuntamiento. Talens dijo en ese momento, según informe de Salamanca RTV Al Día, que para un autor no es fácil leer sus poemas, pero “cuando se hace en un lugar acogedor y considerado con la poesía y la cultura, se le quitan las vergüenzas”.

   Los primeros versos estampados en bronce en la localidad fueron del español Antonio Colinas. Eso ocurrió en mayo de 2008. Al año siguiente fueron de Antonio Gamoneda, también español, y el libro abierto fue ampliándose año a año,  para incluir a Félix Grande, Francisca Aguirre, Francisco Brines, Carlos Marzal, nuevamente Colinas, Pablo García Baena, Antonio Hernández, María Victoria Atencia y Chantal Maillard. En 2015 se sumó otro poeta chileno, Raúl Zurita.

   En su espacio oficial, el Ayuntamiento explica que “la ubicación de las placas no es desde luego arbitraria.  Responde a varios objetivos. Por un lado buscar el simbolismo y complementariedad de espacios públicos del pueblo. Por otro, atraer la mirada hacia espacios nunca antes llamativos o apreciados por el observador.  El significado simbólico de ‘Juzbado, libro abierto’ alcanza su culmen en la atalaya granítica conocida como Peña delCastillo, entorno rocoso salpicado de miradores con poemas, entre almendros y olivos. Una realidad donde la literatura y la evocación poética tienen mucho que ver con la lectura del paisaje, el aprendizaje y, por tanto, el respeto hacia el mundo en que vivimos”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.