• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Premio Sabines-Lapointe para el mexicano Luis Armenta Malpica

El poeta mexicano Luis Armenta Malpica obtuvo con “La voluntad de la luz”, una obra que contiene “dimensión científica y filosófica”, según el veredicto del jurado, el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que otorgan el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres, de Québec.

 

   El autor, nacido en Ciudad de México en 1961, declaró que se siente agradecido por los varios factores que enaltecen el premio, en primer lugar por los poetas que le dan nombre, el mexicano Jaime Sabines y el canadiense Gatien Lapointe.

   Asimismo, mencionó los nombres de quienes recibieron antes el reconocimiento, lo cual “también implica una responsabilidad”. Y finalmente, explicó, “mi felicidad quiero compartirla con Françoise Roy, la traductora: seguramente ese libro luce más en francés por ella”.

   Esa referencia se debe a que este premio le fue otorgado su obra “Voluntad de la Luz / Volonté de la Lumière”, publicada en una coedición de los Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México).

   Luis Armenta Malpica es también ensayista. “Voluntad de la luz” había sido publicado por primera vez en 1996.

   Esta distinción se suma a otras de gran significación, entre ellos el premio Efraín Huerta, en 2000; el Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2003; el Jalisco en Letras, de 2008; y el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco, en 2011.

   La “dimensión científica y filosófica” de “La voluntad de la luz”, explicó el jurado, “engendra y, a veces, provoca el nacimiento de la poesía, tanto en las secciones en verso como en aquellas en prosa”.

   Agregó que “en la obra de Malpica, la poesía toca al lector por el amplio ritmo de los versos o de las frases, el trabajo de las sonoridades, la fuerza de las imágenes tan sutiles como precisas y las asociaciones que desconciertan y deleitan”.

 

    “A la maleta poeta”

    La agrupación Vámonos Teatreando presentó en Chiapas “A la maleta poeta”, una puesta basada en poemas de Jaime Sabines, en cuya voz hay una emocionada reivindicación de la niñez.

   Un viejo muñeco quiere ayudar a un soñador a escribir su poesía. “¿Cómo quieres ser poeta si ni siquiera vives? Para que tus poemas tengan piel, provoquen algo, tengan vida, no escribas de algo que no has vivido”.

   Entonces, la voz del poeta marca el camino: “Juega con tu hermana, recuerda los momentos con la familia cuando eras niño, ese paseo en bici, cuéntalo”.

   E insiste: “¿Quién es el poeta más grande? Aquel que se atreve a recordar los cuentos de la infancia, aquel que no olvida las delicias del primer amor”.

   “A la maleta poeta” fue llevado a escena por Vámonos Teatreando durante la Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2017, desarrollada a comienzos de septiembre.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.