• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"La voz que no cesa", Miguel Hernández llevado a la historieta

Una historieta publicada recientemente en España reproduce un cuento de Miguel Hernández sobre el diálogo entre el poeta moribundo y un pájaro, como símbolo del reclamo y deseo de libertad, pero los autores agregaron al texto original datos biográficos obtenidos a partir de investigaciones históricas, así como ciertas dosis de ficción.

 

   "La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández", trabajo compartido por el ilustrador Ramón Boldú y el guionista Ramón Pereira, editado por Astiberri Ediciones, se suma al ya compacto lote de publicaciones especiales que se registra en 2017, porque se cumplieron 75 años de la muerte del poeta de Orihuela.

   El texto original es "El gorrión y el prisionero", con referencia directa al poeta que, prisionero del fascismo, vivía sus últimos días en la cárcel de Alicante. El ilustrador y el guionista le hicieron agregados.

   “Seguramente, si el personaje hubiese sido algún otro, no me hubiese animado a realizarlo”, declaró Ramón Boldú al diario madrileño El País.

   Sin embargo, explicó, "a Miguel Hernández le conocí allá por mediados de los 70 con su obra 'El rayo que no cesa' y, sin saber de su historia, me quedé impregnado de sus palabras. Desde entonces, sus versos ocupan un lugar preferente en mi alma, o en lo que sea que tengamos ahí dentro… así que me dije ‘Miguel Hernández sí, Miguel Hernández lo tengo que hacer’”.

   Para intervenir respecto del texto original del poeta nacido en Orihuela en 1910, los creadores se basaron principalmente en la biografía de José Luis Ferris. A su vez, el diario afirma que esta edición "amplía y enriquece" la versión publicada en 2013.

    Es que a partir de la obra de Ferris, este libro hace un recorrido propio, agregado por los autores, de circunstancias de la vida de Miguel Hernández, como diálogos con otros poetas en sus viajes a Madrid: Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda entre ellos.

   Otros aspectos o tramos se abrazan más a la ficción que a una reconstrucción estricta de los hechos. Dijo Boldú al mismo diario: "Como se ve en el libro, el padre de Miguel Hernández no quería que fuese poeta, y no lo quería porque pensaba que un poeta no podría ganar dinero. Y a mí me pasó igual: mi padre no quería que yo me dedicase al cómic, por la misma razón. Así que de ahí, de algunas conversaciones entre mi padre y yo, saqué cosas para las conversaciones entre Miguel Hernández y el suyo, que era cabrero".

   En un texto agregado a las viñetas, agrega el artículo, Pereira expresa la esperanza de que el libro "divulgue aún más la extraordinaria calidad humana y literaria de este hombre que murió por sus ideales y nos dejó un legado de valentía, tesón y amor por la vida”.

   La nota original del diario está disponible en este enlace:

https://elpais.com/cultura/2017/09/07/actualidad/1504790065_900092.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.