• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Antología tras el Festival José María Heredia en Toluca, México

Alrededor de cien poetas, representantes de decenas de países, quedaron reunidos en una antología que le dio gran relieve a la primera edición del Festival Internacional José María Heredia en Toluca, México. La edición tiene además la gran virtud de contener versos en varias lenguas.

 

   Además de la publicación de esta obra, la presencia de 107 poetas de 24 naciones da a las autoridades locales, organizadoras del encuentro, la esperanza de convertir a Toluca en “capital de la poesía”.

   El Festival fue una demostración de la proximidad entre México y Cuba. José María Heredia nació en Santiago de Cuba en 1803 y murió en Ciudad de México en 1839. A pesar de su vida corta, su huella en la lírica es muy visible, puesto que fue considerado el primer poeta romántico de América y fundador de esa corriente en el continente.

   México incluso le dio refugio cuando sufrió persecución en su país, debido a sus ideas independentistas. Por ello Cuba tuvo una gran representación en el festival, con Alex Pausides, Lázaro Castillo, Waldo Leyva, Margarita Sánchez, Lorenzo Cisneros y Karel Leyva.

   El festival cerró de hecho con el descubrimiento de una placa en homenaje a los poetas de cualquier lugar del mundo, acto a cargo del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

   Antes de este cierre, informa el diario El Pulso del Estado de México, el público obsequió una ovación a la presentación de la antología, titulada “Cien poetas del mundo”, editada por la Municipalidad y presentado a fines de agosto, durante la Tercera Feria Internacional del Libro Estado de México.

   El libro contiene 472 poemas de más de cien escritores, de México y de Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, India, Francia, Kenia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Rusia. En 552 páginas están contenidos los poemas en español, inglés, italiano y otomí.

   La presentación de la antología, agrega el diario, se realizó junto con una mesa de lectura, con participación de Cecilia Juárez, Félix Suárez, Sergio Briceño y Kary Cerda, de México; Margarita Losada Vargas, de Colombia; Waldo Leyva, de Cuba; Yolanda Castaño, de España; Kim Addonizio, de Estados Unidos; y Renato Sandoval, de Perú.

   Concluidas la presentación y la lectura, cientos de ejemplares de la antología fueron obsequiados a los asistentes, que buscaron los autógrafos de los autores presentes.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.