• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

"Historias", aparecen más poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Un nuevo libro, “Historias”, pone a disposición de los lectores más poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez. En este caso, dicen los editores, aparece un poeta muy cercano a la niñez. Es un volumen habitado por la ternura, compuesto por textos obtenidos durante una investigación en la Universidad de Puerto Rico.

 

   “El espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno, y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura”, declaró Rocío Fernández, a cargo de la edición de esta obra publicada en la conducción Vanadalia, de la Fundación José Manuel Lara.

   Meses atrás la editorial Linteo había publicado otro libro, de 83 poemas, de los cuales 36 estaban inéditos. Se trató de “El silencio de oro”, con edición y prólogo a cargo de José Antonio Expósito.

   En aquella ocasión, escribió Juan Ángel Juristo en Cuarto Poder: “A nuestro nuestro Juan Ramón le sucede un poco como a Fernando Pessoa, de infinita maleta llena de manuscritos inéditos: cada cierto tiempo aparecen escritos nuevos que obligan a revisar un tanto el canon sobre él establecido”.

   Y así parece haber ocurrido también con “Historias”, que contiene poemas que el autor de “Platero y yo” escribió en Moguer entre 1909 y 1912 y corrigió posteriormente, en 1921. Al dar cuenta de la novedad, El Independiente afirma que los textos quedaron inéditos debido al exilio del poeta en Puerto Rico.

   Fernández dijo que “es un libro entrañable, un libro para la inmensa mayoría que recoge su yo más tierno. Es un libro paralelo a ‘Platero y yo’, porque está dedicado a los niños”. En estos poemas, “el espíritu del poeta se abre a la realidad de su entorno y el sentimiento aflora en textos de gran sensibilidad y hondura”.

   Explicó a El Independiente que “Historias” se compone de cuatro partes, “Historias para niños sin corazón”, “Otras marinas de ensueño”, “La niña muerta” y “El tren lejano”.

   Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Jiménez, explicó que “Historias” exhibe la “etapa más tierna” del poeta, con gran presencia de la familia. Así, “La niña muerta” se refiere a una sobrina del autor que murió cuando tenía apenas 26 meses de vida.

   Agregó que “hay obra inédita aún porque antes no había interés en publicarlo. Sus poemas tienen su dificultad, Juan Ramón no es fácil, y hay que trabajar sus borradores. Es arduo y complicado”.

   Además, el período en Moguer fue muy fecundo, y hay muchos textos que Juan Ramón Jiménez no dio a publicar. Posteriormente, explicó Hernández-Pinzón, “la marcha al exilio con Zenobia, ligero de equipaje, el saqueo de su casa de Madrid y, finalmente, la enfermedad de ambos y la muerte de Zenobia, hicieron que muchos de sus proyectos ordenados en la Sala Zenobia-RJR de la Universidad de Puerto Rico quedaran inéditos”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.