• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Nuevos datos y documentos sobre los últimos días de Miguel Hernández: próximo libro

El escritor español Augusto Thassio dio con datos hasta ahora no conocidos, fotografías y documentos sobre los últimos días del poeta Miguel Hernández, y prepara un libro con ese material, según un anuncio que hizo en Huelva. Las investigaciones, en las que el autor viene trabajando hace tiempo, se extendieron a Portugal.

 

   El investigador, narrador y poeta, hizo el anuncio al presentarse en el ciclo Los Martes Culturales, organizado por la Delegación de Cultura, y cuyos encuentros se realizan en el Patio San Francisco.

   Ante el público que colmó el lugar, Augusto Thassio anunció que su libro se titulará “Miguel Hernández, su perdición encontrada”, y que se sumará a la gran cantidad de ediciones, recordaciones y homenajes realizados durante 2017 por cumplirse 75 años de la muerte del poeta de Orihuela.

   Los organizadores, informó Huelva 24, presentaron al escritor como “un gran seguidor e investigador de la poesía, vida y obra del poeta español, que ha recopilado multitud de datos, lugares y poesía para difundir el legado que nos dejó Miguel Hernández, así como el significado de su muerte, por el entramado político que vivió” y su fallecimiento estando encarcelado.

   Thassio anunció: “He querido poner mi granito de arena con la próxima publicación de un libro”, que contendrá el expediente carcelario de Hernández, que encontró en Portugal.

   Mostró el documento a los presentes, a quienes explicó que en él “se recogen una serie de datos que los biógrafos de Miguel desconocían. Había diferencias entre unos y otros, algunos incluso salvaron el expediente diciendo que Miguel fue detenido en Moura, Portugal, y traído a la frontera española en Rosal de la Frontera”.

   Con sus indagaciones, agregó, pudo dar con datos precisos sobre “el cómo, el cuándo, el dónde y quiénes”.

   En la ficha policial aparecen las huellas de Miguel Hernández y una descripción de la imputación, “pasar de España a Portugal sin autorización”.

   Posteriormente, dice Huelva 24, hizo un relato del ir y venir del poeta intentando huir de “los de derechas, que estaban a punto de ganar la Guerra Civil”.

   “Él nunca tuvo amigos influyentes que lo pudieran ayudar a escapar. Era cabrero, un hombre del pueblo y para el pueblo, que se compró unas alpargatas para atravesar la sierra hacia el Alentejo portugués”.

   Luego expresó: “Por 5 miserables pesetas lo vendieron a las autoridades españolas. ¡Qué triste final para uno de los más grandes poetas que ha tenido España!”

 

 

   Correos presentó sello conmemorativo

 

   Correos de España presentó a mediados de septiembre un sello referido a Miguel Hernández, perteneciente a la serie filatélica “Efemérides”, que lleva ya veinte años.

   El sello, editado por los 75 años de la muerte del poeta, reproduce dos retratos fotográficos de Hernández. En uno de ellos mientras recita “Elegía”, el poema dedicado a su amigo Ramón Sijé. El otro lo muestra cuando era adolescente.

   Correos anunció que la tirada del sello será de 210 mil ejemplares y que tendrá un costo de 2 euros.

   La agencia española EFE recordó que en 1995 ya se había emitido otra estampilla, con el poema “El Niño Yuntero”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.