• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

México invitado a Cosmopoética 2017, porque "la poesía cruza"

México, con presencia de poetas y escritores, tendrá el honor de ser el que inaugure la modalidad de “país invitado” que en 2017 abre el Festival Cosmopoética, en la ciudad española de Córdoba, que llega a su décimo cuarta edición. Como es habitual, la programación a partir del 27 de septiembre incluye gran cantidad de actividades y la presencia de doscientos autores.

 

   Elsa Cross y Juan Villoro son los escritores mexicanos cuya presencia fue anunciada en la ciudad española. Cosmopoética se enfoca en esta oportunidad en el tema de la frontera, tan doloroso en Europa, por la situación catastrófica de los desplazados por las guerras y las hambrunas en Asia y África.

   Y también para México, por el intento permanente de habitantes del país y de Centroamérica por llegar a Estados Unidos, en lo que se les va la vida a miles de personas, un drama ahora agravado, además, por las políticas del presidente ultraconservador y xenófobo Donald Trump.

   Cosmopoética se acerca a esta situación con el lema de su edición 2017, “La poesía cruza”, anunciaron el director del encuentro, Antonio Agredano, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

   Agregó que prima el concepto de la ciudad como “espacio de encuentro entre culturas”.

   Ambos anunciaron a los periodistas, informó la agencia EFE, una programación con más de cien actividades, con punto de partida el 28 de septiembre mediante un recital plurilingüe.

   Los poetas Sebastiá Alzamora, Ángeles Mora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez leerán versos en catalán, español, euskera y gallego, respectivamente. Las actividades comprenden homenajes a Ricardo Molina, artífice del Grupo Cántico, y a la poeta y rapera Gata Cattana, quien murió en marzo de 2017, cuando contaba 27 años.

   Con numerosos invitados, la sección musical del Festival lleva por título “Sol sostenido”.  Otros segmentos son “La Voz de los Poetas”, reunión de autores de generaciones diversas, y “Cosmopeque”, que convoca a los más jóvenes.

   Al hacer el anuncio de la invitación a México, Agredano dijo que sus escritores aportarán “su reflexión sobre los muros presentes o futuros”, referencia a la situación dramática de la frontera con Estados Unidos y el anuncio de Trump sobre la construcción de un muro.

   El tema será tratado también en encuentros llamados “Conversaciones en la frontera”, tomada no sólo como referencia de separación entre territorios sino entre disciplinas creativas, como la literatura y el cine, que estará representado por los directore mexicanos Guillermo Arriaga y Artemio Narro.

   Raquel Lanseros y Benajmín Prado son parte del numeroso grupo de poetas españoles presentes.

   También se incluyen homenajes al anterior director de Cosmopoética, Nacho Montoto, quien también murió a comienzos de 2017 y de quien se presentará un libro de poemas.

   El festival tiene un espacio oficial: www.cosmopoetica.es

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.