• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Poesía amorosa para ser dicha", con actores colombianos

Dos actores colombianos tienen a su cargo entre septiembre y octubre en Bogotá un ciclo de lectura de poemas de amor, luego de una selección a cargo de la poeta Piedad Bonnett, quien pone a los espectadores a navegar entre textos de orígenes diversos y cuyo hilo conductor, según la organización, está formado por la sonoridad y el significado.

 

   Las lecturas están a cargo de Carmenza Gómez y Kepa Amuchástegui, bajo la dirección de Manuel José Álvarez. También participan los violonchelistas Iván León y José David Márquez, con la ejecución de tonadas europeas del siglo XVII.

   El ciclo de lecturas, "Poesía amorosa para ser dicha", es organizado por el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia. Ya había tenido un primer capítulo meses atrás, con el título "Poesía para ser dicha".

   La lista de poetas elegidos por Piedad Bonnett incluye a autores que son conocidos internacionalmente: César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

   También buena parte de los colombianos que seleccionó: José Asunción Silva, León de Greiff, Meira del Mar, María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo Borda, Darío Jaramillo, Raúl Gómez Jattin y Jotamario Arbeláez. Bonnett sumó a Gabriel García Márquez, porque "es sin duda un poeta en prosa”.

   La poeta declaró a Kienkye.com que "el  teatro Colón comenzó este año con un bello proyecto, ‘Poesía para ser dicha’,  reviviendo la vieja costumbre de hacer recitales poéticos en este tipo de escenarios, como alguna vez se acostumbró, y con el fin de congregar en torno de la poesía a públicos amplios: tanto a los conocedores como a los que poco han estado familiarizados con ella. El primero de estos recitales tuvo la curaduría de Daniel Samper Pizano”. 

   Cuando se la invitó a participar en la continuidad del ciclo, propuso poesía amorosa escrita en español, "para evitar las traducciones y para trabajar con una tradición muy rica, la de la poesía hispanoamericana. Seleccioné poesía de todas las épocas, desde Sor Juana hasta la de poetas vivos, tratando de mezclar textos clásicos y muy conocidos como el 'Nocturno' de Silva y el 'Poema XX' de Neruda con otros que los grandes públicos no conocen. Hay un hilo conductor muy sutil: las distintas etapas del amor”. 

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.