• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Festival Caravana de Poesía recorre ciudades del Perú

La poesía irá en caravana por varias zonas del Perú, durante casi dos semanas de octubre, y en varios puntos del territorio hará homenaje a autores nacionales. Arequipa, Ica y Lima son las ciudades con las actividades principales, en las que se anuncia la presencia de poetas de otros países de América Latina.

 

   El Festival Caravana de Poesía (foto Perú 21), del 14 al 27 de octubre, tiene la virtud de que la actividad no quede centralizada en la capital, como es común en Perú y los demás países de la región. Mucho más demanda esta apertura el lema del encuentro, "Perú, poema por escribir".

   La organización dio cuenta de la participación de cien creadores del país y de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Aunque a un mes de las actividades no se había publicado la nómina completa, sí se mencionó la presencia de Andrea López Kosak, de Argentina; Alex Aillón, de Bolivia; Elvira Hernández, Danitza Fuentelzar,  Ángela Neira-Muñoz y Rolando Martínez, de Chile; Yuliana Ortiz, Andrea Rojas y Alexandra Oña, de  Ecuador; Marco Grosso, de México, y Andrea Añon, de Uruguay.

   Entre los peruanos, Victoria Guerrero, Virginia Benavides, Hildy Quintanilla, Fernando Reverter, Eduardo Cabezudo y Boris Arrunátegui.

   El primer tramo de la caravana, del 14 al 17 de octubre, incluye a Arequipa y prevé homenajes a Adela Montesinos, nacida en esa ciudad en 1910 e identificada con los obreros, la lucha de las mujeres y de los pobres, pese a provenir de una familia de clases altas.

   En Ica, las actividades se anuncian del 19 al 22 de octubre, con homenajes a Teódulo Will Hernández, un poeta y militante político y social, identificado con los derechos de los trabajadores. Una casa de la cultura en Ica lleva su nombre.

   La última etapa de la caravana es en Lima, donde el homenajeado será el poeta Arturo Corcuera, fallecido recientemente, también un hombre identificado con las luchas populares.

   En todas las etapas se anuncian recitales de poesía, de música, murales, presentaciones de libros, actuaciones, exposiciones, ferias y talleres.

   El diario Perú 21 explica que el encuentro poético "tiene como premisa la autogestión basada en el Ayni: trabajo comunitario en quechua", debido a que en las actividades participan asociaciones, comunidades y otros actores que coinciden en postular la descentralización de la cultura, el pluralismo y la inclusión.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.