• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El Premio Casa de América para la venezolana Yolanda Pantin

El premio Casa de América, que otorga la institución española homónima junto con Editorial Visor Libros, recayó en 2017 en la poeta venezolana Yolanda Pantin, por su libro "Lo que hace el tiempo". El jurado atribuyó a esa obra "gran fuerza narrativa y simbólica", que "avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación".

 

   La autora nacida en Caracas, en 1954, se suma así a una lista de poetas destacados de América, que integran entre otros Jorge Boccanera, de Argentina; Juan Manuel Roca, de Colombia; Waldo Leyva, de Cuba; Óscar Hahn, de Chile; Marco Antonio Campos, de México; y Eduardo Chirinos, de Perú.

   El premio está dotado de 5 mil euros y la publicación del libro por Visor, una de las colecciones de poesía en español más importante del mundo.

   El jurado estuvo integrado por Jesús García Sánchez, Chus Visor, el editor de Visor; los escritores españoles Luis García Montero, Juan Malpartida y Santiago Miralles; el salvadoreño Jorge Galán;  y Anna María Rodríguez Arias, coordinadora del área de literatura de la Casa de América.

   Ellos definieron a "Lo que hace el tiempo" como "un poemario íntimo, que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento". Destacaron también el tono de los poemas, "en su brevedad formal y su pureza estilística".

   En su espacio oficial, Casa de América dice con Visor Libros que en la convocatoria al premio "comparten la convicción de que la poesía es la más alta expresión artística y que en su cultivo y difusión radica una de las claves de la educación para la democracia. Más aún, en las fronteras de la palabra creadora se juega hoy el destino de la cultura misma como testimonio supremo de la aventura humana".

   Yolanda Pantin publicó, en poesía, "Correo del Corazón", en 1985; "La canción fría", "Poemas del escritor" y "El cielo de París", en 1989; "Los bajos sentimientos", en 1993; "La quietud", en 1998; "El hueso pélvico", "Poemas huérfanos" y "La épica del padre", en 2002; "País", en 2007; y "21 caballos", en 2011.

   Además, "País, poesía reunida 1981-2011", fue publicado en 2014 por la editorial Pre-Textos.

   Además de poeta, es ensayista, autora de libros para niños y editora. Poemas suyos figuran en varias antologías y otros fueron traducidos al alemán, francés, holandés, inglés y portugués. Había recibido anteriormente el premio Fundarte de Poesía de Caracas y la beca Guggenheim.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.