• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Constelaciones", poesía experimental en una gran exposición en España

Una poesía en búsqueda y expansión, que se entrelaza mediante las artes plásticas, la música y el cine, y que prueba dar a conocer mensajes mediante objetos, es la que ofrece el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en la Ciudad de Córdoba. Los organizadores dicen que los participantes se mueven en las fronteras entre géneros.

 

   La exposición, inaugurada a mediados de septiembre y abierta al público hasta el 7 de enero, se titula "Constelaciones" y se la puede considerar expresión de la poesía experimental, si es que quien asume esta formulación tiene la posibilidad de disociar poesía y palabra.

   Para dar una idea del territorio que transita la exposición parece conveniente citar una pregunta que se hace El CorreoWeb. "¿Cabía tamaña osadía en la tierra de Góngora?" Pero de inmediato responde: "Una miríada de obras dan una respuesta afirmativa".

   El artículo define como "caudalosa" a la exposición, puesto que reúne alrededor de 400 obras, "pasando de los extrañamientos poéticos de la obra escultórica de Guillem Viladot a los collages fonéticos de Rogelio López Cuenca; de la poesía letrista de José Luis Castillejo al conceptualismo literario de Isidoro Valcárcel Medina, con escala en el Poema pornográfico de Nel Amaro, el videoarte de Elena Asins o la poética instalativa de Bartolomé Ferrando".

   La coordinación estuvo a cargo de Esperanza Ortega. Fue ella quien dijo que "los creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes como la pintura, la acción poética, el teatro y la música; dando luz a la poesía objetual, fonética, sonora, de acción, pseudo-visual".

   El informe agrega que se encuentran expresiones de inclinación por la precariedad o lo artesanal, evidenciadas en objetos de la vida diaria y que no demandan casi recursos, como una hoja de cuaderno.

   Luis Marigómez, quien es uno de los comisarios de "Constelaciones", dijo que "la poesía experimental no tiene nada que ver con el metro y con la rima, tampoco con la palabra".

   Asimismo, explicó que "tras la Segunda Guerra Mundial el ámbito de representación del poema se dilata en un ejercicio de libertad expresiva que incluye desde la soberanía de lo más frágil hasta la complejidad que supone contar con nuevos medios de reproducción para expandir el alcance del signo poético".

 

 

   Otorgado el premio Pedro García Cabrera

 

   El poeta Jesús Díaz Armas ganó el Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que organiza la Fundación CajaCanarias, con su obra "Umbral de la primera ola".

   Es el primer libro de este autor, asimismo traductor de poesía, que antes había publicado poemas y cuentos en publicaciones periódicas.

   El jurado estuvo conformado por Alicia Llarena, Rafael José-Díaz y Fernando Gómez Aguilera, que eligió la obra de Díaz Armas entre las cincuenta y siete recibidas. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.