• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El boliviano Chávez Casazola publica en Colombia y México

Una poesía que intenta interpretar el mundo y recrearlo con su palabra es la que ofrece el boliviano Gabriel Chávez Casazola, quien publicó en Colombia a comienzos de septiembre. Según el también poeta Jotamario Arbeláez, al recrear el mundo el autor lo vuelvo más bello.

 

   El libro, “Multiplicación del sol”, fue presentado en Bogotá, en el festival literario “Las líneas de su mano”. Contiene poemas escritos entre 2013 y 2017 y fue editado en la colección “Los Torreones”.

   Es un muy buen período para el poeta boliviano, nacido en Sucre, en 1972, quien pocos días antes había publicado también en México, una antología con el título “Légamo y luz”, que puso en circulación Mantis Editores, de Guadalajara, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ese libro se presentó en un festival en Chiapas.

   Chávez Casazola publicó “Lugar común”, en 1999; “Escalem de Mano”, en 2003, y “El agua iluminada”, en 2010. Poemas suyos fueron integrados a varias antologías en Bolivia y otros países. Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla al Mérito Cultural de su país.

   Las publicaciones en Colombia y México se suman a la que ya había hecho en 2014 en Argentina, con la editorial el suri porfiado, “Cámara de niebla, antología personal”.

   Jotamario Arbeláez dijo sobre el autor boliviano: “De pronto el poeta sintió como propio el deber de interpretar el mundo creado, aprovechando la oportunidad para recrearlo con la palabra. Y recrearlo es hacerlo más bello, más amplio, más divertido. Es lo que hace en estas ‘Multiplicación del sol’ Gabriel Chávez Casazola, boliviano amante del mar, de los árboles y los astros”.

   Al intervenir en la presentación, agregó que se trata de “una poesía coloquial ungida de sorpresas por el discurrir de la naturaleza terrestre, de la naturaleza del hombre y de la naturaleza cósmica que nos envuelve”.

   Concluyó: “Gracias, Gabriel, por abrirnos las puertas de oro del mundo que apenas si conocíamos”.

   También en México recibió Chávez Casazola palabras elogiosas, en ese caso del poeta Marco Antonio Campos, al referirse a “Légamo y luz”. Sostuvo que el autor boliviano “se asombra ante todo: el sol, la velocidad de la luz, los girasoles de Ban Gogh, que pueden convertirse en las semillas diminutas de un sembrador japonés, una edición extraviada de Pound donde encontró poemas reveladores, las decenas de miles de árboles que son emblemáticamente todos los hombres, la música que surge en nosotros cuando ya no la esperábamos, el cine y hasta el ‘american way of life’ estadounidense”.

    En suma, concluyó, “la poesía de Chávez Casazola nos da de continuo instantes insólitos o mágicos. Un verdadero poeta, y nada más".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.