• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

La explosiva creatividad de Joan Brossa en exposición en Barcelona

La obra cuantiosa de Joan Brossa, que se extiende por varias disciplinas y por múltiples formatos expresivos, está expuesta desde mediados de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Algunos críticos sostienen que el tono transgresor del creador dialoga aún con situaciones vigentes, a pesar del tiempo transcurrido.

 

   Se exhiben alrededor de ochocientas obras del poeta que nació en 1919 en Barcelona, donde murió en 1998, y que publicó ochenta libros de poesía. La exposición intenta ser reflejo de su concepto creativo, que no admitía como universos cerrados a la literatura, las artes escénicas y visuales.

   “Poesía Brossa” estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona hasta el 25 de febrero de 2018 y luego será llevada a otras ciudades, incluyendo la posibilidad de algunas de América Latina.

   Está dividida en cinco grandes secciones, tituladas “Sí, me hizo Joan Brossa”, “Juegos de imágenes”, “Otros itinerarios”, “Una recapitulación visual” y “Constelaciones Brossa”.

   Aportó el 90 por ciento de las obras la Fundación Joan Brossa, cuyo titular, Vicenç Altaió, destacó en la inauguración el valor de esta “nueva lectura” del creador. Teresa Grandas y Pedro Romero tomaron a su cargo el comisariado de la exposición, abierta en días en que está a pleno el conflicto entre Cataluña y España en torno del proyecto independentista.

   Respecto de esta situación, el diario La Vanguardia, en un artículo de Josep Playa Maset, hace una evocación muy llamativa, pues dice que el 5 de octubre de 1979, mientras se realizaba la Festa de la Lletra, Brossa impulsó un recorrido “antiturístico” por Barcelona, en contraposición a las convenciones de la época –y que tal vez se extienden al presente-. Incluyó, entre otros puntos, “una tienda de máscaras y cabezudos, un paseo en golondrina, una perrera, la Boqueria, un espectáculo de fakir y un striptease en la estación de França”.

   En aquellos días, dice Maset, en las páginas de su mismo diario Lluís Permanyer publicó una crónica de esa acción en páginas de La Vanguardia que también daban cuenta de un anuncio de la Generalitat sobre el Estatut de Catalunya. Y dice: “Han pasado casi cuarenta años y el debate sobre el turismo y la configuración política del país siguen abiertos. Dos temas a los que ­Joan Brossa prestó una especial atención”.

   Las obras de Brossa son acompañadas en el Museo por las de Marcel Mariën (poeta, ensayista y fotógrafo belga, 1920-1993), Ian Hamilton Finlay (poeta y escultor escocés, 1925-2005), y el poeta chileno Nicanor Parra, “tres artistas que han mantenido una trayectoria casi paralela”, afirma.

   El artículo dice también que la preparación del material insumió seis años de trabajo, entre la restauración, la catalogación y la digitalización.

   “La actualidad de Brossa como cronista queda de manifiesto en distintas obras, como ese poema sobre los Mossos d’Esquadra que leyó en el mítico recital poético del Price, en 1970, o las performances donde el striptease es un acto de transformismo y de libertad al mismo tiempo”, sostiene.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170920/431416521160/joan-brossa-exposicion-macba.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.