• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La explosiva creatividad de Joan Brossa en exposición en Barcelona

La obra cuantiosa de Joan Brossa, que se extiende por varias disciplinas y por múltiples formatos expresivos, está expuesta desde mediados de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Algunos críticos sostienen que el tono transgresor del creador dialoga aún con situaciones vigentes, a pesar del tiempo transcurrido.

 

   Se exhiben alrededor de ochocientas obras del poeta que nació en 1919 en Barcelona, donde murió en 1998, y que publicó ochenta libros de poesía. La exposición intenta ser reflejo de su concepto creativo, que no admitía como universos cerrados a la literatura, las artes escénicas y visuales.

   “Poesía Brossa” estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona hasta el 25 de febrero de 2018 y luego será llevada a otras ciudades, incluyendo la posibilidad de algunas de América Latina.

   Está dividida en cinco grandes secciones, tituladas “Sí, me hizo Joan Brossa”, “Juegos de imágenes”, “Otros itinerarios”, “Una recapitulación visual” y “Constelaciones Brossa”.

   Aportó el 90 por ciento de las obras la Fundación Joan Brossa, cuyo titular, Vicenç Altaió, destacó en la inauguración el valor de esta “nueva lectura” del creador. Teresa Grandas y Pedro Romero tomaron a su cargo el comisariado de la exposición, abierta en días en que está a pleno el conflicto entre Cataluña y España en torno del proyecto independentista.

   Respecto de esta situación, el diario La Vanguardia, en un artículo de Josep Playa Maset, hace una evocación muy llamativa, pues dice que el 5 de octubre de 1979, mientras se realizaba la Festa de la Lletra, Brossa impulsó un recorrido “antiturístico” por Barcelona, en contraposición a las convenciones de la época –y que tal vez se extienden al presente-. Incluyó, entre otros puntos, “una tienda de máscaras y cabezudos, un paseo en golondrina, una perrera, la Boqueria, un espectáculo de fakir y un striptease en la estación de França”.

   En aquellos días, dice Maset, en las páginas de su mismo diario Lluís Permanyer publicó una crónica de esa acción en páginas de La Vanguardia que también daban cuenta de un anuncio de la Generalitat sobre el Estatut de Catalunya. Y dice: “Han pasado casi cuarenta años y el debate sobre el turismo y la configuración política del país siguen abiertos. Dos temas a los que ­Joan Brossa prestó una especial atención”.

   Las obras de Brossa son acompañadas en el Museo por las de Marcel Mariën (poeta, ensayista y fotógrafo belga, 1920-1993), Ian Hamilton Finlay (poeta y escultor escocés, 1925-2005), y el poeta chileno Nicanor Parra, “tres artistas que han mantenido una trayectoria casi paralela”, afirma.

   El artículo dice también que la preparación del material insumió seis años de trabajo, entre la restauración, la catalogación y la digitalización.

   “La actualidad de Brossa como cronista queda de manifiesto en distintas obras, como ese poema sobre los Mossos d’Esquadra que leyó en el mítico recital poético del Price, en 1970, o las performances donde el striptease es un acto de transformismo y de libertad al mismo tiempo”, sostiene.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170920/431416521160/joan-brossa-exposicion-macba.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.