• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Versos mexicanos en servilletas, en el Festival Cosmopoética 2017

México tiene una presencia destacada en el Festival Cosmopoética, en la ciudad española de Córdoba, mediante la presencia de escritores invitados especialmente. Sin embargo, su poesía está presenta de una forma poco convencional: la impresión de versos en 430 mil servilletas disponibles en bares y restaurantes.

 

   Algunos de los autores involucrados en la iniciativa participaron de ediciones anteriores del Festival, y a ellos se sumaron otros probablemente menos conocidos.

   Así, de Jaime Sabines, Coral Bracho, David Meza, Elsa Cross, Jehú Coronado e Ingrid Bringas, entre otros, se tomaron en total doce fragmentos de versos para imprimir las servilletas, enviadas a unos setenta establecimientos. Están disponibles en consonancia con el Festival Cosmopoética 2017, con actividades a partir del 27 de septiembre.

   La presencia de México, con los escritores Juan Villoro y Elsa Cross, anunciada antes del terremoto que afectó a ese país, se organizó bajo el lema “La poesía cruza”, una expresión de rechazo a las políticas de restricción y muerte en las fronteras.

   La organización anunció que la impresión de versos en servilletas busca que las personas se topen con la posibilidad de un cambio en su rutina diaria. De fondo, el concepto es que la poesía no esté presente sólo en los espacios académicos.

   Cordópolis publicó algunos de los versos impresos:

   “La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas”, de Jaime Sabines.

   “Este recuerdo que articulas no es/ falta de espacio que ajusta el caos”, de Coral Bracho.

   “Y quiero que los poemas más hermosos de mi generación/ sean escritos en las paredes del metro”, de David Meza.

   “Mirándote conmigo ya te asomas”, de María Baranda.

   “La tarde brilla en el vino y en el mantel mojado”, de Elsa Cross.

   “Arriba hay aviones que nunca tocan tierra”, de Jehú Coronado.

   “Pertenezco a una raza de mujeres/ que guardan poesía en una computadora/ escriben cartas de amor en una servilleta”, de Ingrid Bringas.

 

 

   Poeta granadino gana el premio Juan Alcaide

 

   El premio internacional de poesía Juan Alcaide fue adjudicado al granadino Joaquín Carmona Rodríguez, por la obra “Kaunas (Ámbar y Níquel)”, anunció la organización en Ciudad Real.

   El ganador nació en 1979 y es doctor en Teoría de la Literatura y en Arte y Literatura Comparada, así como licenciado en Filología Hispánica. Ya había recibido reconocimientos por su poesía en Granada, Málaga y Sevilla. También fue galardonado por su narrativa.

   El concurso es organizado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-León, la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum. En la edición 36ta. del concurso se recibieron 375 obras de poetas españoles y de América Latina.

   El jurado fue integrado por los poetas Luis Alberto de Cuenca, Félix Pillet, Francisco Caro, Luis Rafael y Pilar Martínez, quien fue ganadora de la edición precedente.

   Se informó que resolvieron por unanimidad premiar a Carmona Rodríguez por “su rico trasfondo cultural, acertadamente inserto en todo el texto, la belleza y selección de las imágenes y una poesía pura e intelectual, encarnada en los temas más universales y humanos, que tanto nos preocupan hoy”.

   El premio está dotado de mil euros, la publicación del libro por la editorial Verbum y la invitación al autor para participar del Festival Internacional de Poesía de Madrid.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.