• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Se anuncia el primer Festival Internacional de Poesía de Chile

Un gran conjunto de organizaciones y grupos de gestión reúnen esfuerzos para realizar en el segundo semestre de 2018 el primer Festival Internacional de Poesía de Chile, que buscará expandirse por varios puntos del país. Los coordinadores de la organización esperan la presencia de treinta poetas extranjeros y al menos setenta nacionales.

 

   El encuentro buscará constatar que la definición de Chile como “país de poetas”, como se lo define frecuentemente, no sólo se debe a los nombres de los autores más conocidos internacionalmente por haber ganado el Premio Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, como parte de una lista muy numerosa en la que figuran, por citar solo a algunos, Nicanor Parra, Raúl Zurita, Vicente Huidobro, Óscar Hahn y Elvira Hernández.

   En efecto, el intento será mostrar que hay poesía por doquier, incluso fuera de los ámbitos literarios y llegando, por caso, a las escuelas.

   Sobre el festival en preparación, Óscar Saavedra Villarroel, poeta que en 2015 fue becado por la Fundación Neruda, informó a la publicación El Mostrador que las actividades se realizarán simultáneamente en varias localidades, incluso en coincidencia con encuentros y grupos que tienen ya tradición, entre ellos Norte Poesía, Educación Poética, Poesía y Música, Chillán Poesía, Arcoiris de Poesía, Descentralización Poética y Chile Mira a sus Poetas.

   En el plano internacional, los organizadores tienen el respaldo del Festival Internacional de Medellín y el Movimiento Poético Mundial.

   El festival está concebido para “mezclar lenguas, sonidos, culturas; mostrarle a Chile la diversidad del mundo a partir de la poesía y viceversa, es decir, mostrar el lugar donde nos tocó nacer”.

   El proyecto “nace de la unión, del sentido de colectividad o mutualismo. De un grupo de amigos y amigas, de distintas localidades, lugares, que por convicción creemos que la palabra es fundamental en la construcción de un país y su progreso humano partiendo por la integración, por compartir”.

   Y se buscará conexión con la tradición poética del país no solo por sus poetas más renombrados, sino en muchos otros ámbitos, llegando a niñas y niños.

   Asimismo, se propone “visibilizar la gran cantidad de acciones poéticas de distintos lugares de Chile; el patrimonio cultural de aquellos festivales que han sido un aporte de las regiones. Cómo es posible que Chillán Poesía todos los años deba rebuscárselas para realizar su festival, cuando es uno de los más importantes de Chile. Lo mismo Arcoíris de Poesía, en Puerto Montt, con más de 30 años de lucha constante”.

   Mencionó también a Norte Poesía, que va por su tercera versión, y Chile Mira a sus Poetas, “cuyo fin fue mezclar academia, descentralización y poesía en distintos lugares del país”.

   Sostuvo que Chile “se merece” algo similar al Festival Internacional de Poesía de Medellín, con su estímulo a la poesía en las escuelas, el “Proyecto Gulliver”, y su llegada a muy diversos ámbitos.

   Consultado sobre el “punto de inicio” del proyecto de Festival que se hará en 2018, Saavedra Villarroel recordó: “Hicimos un encuentro itinerante bastante frontal en su época, llamado ‘Descentralización Poética’, que incluyó más de 30 encuentros: estuvimos en el desierto, montañas, gran cantidad de espacios rurales, paisajes hermosos o difíciles de llegar; espacios tradicionales y no tradicionales; moviendo la poesía, soñándola, sintiendo que es un derecho en la vida de las personas, un aporte al crecimiento como seres individuales y colectivos”.

   Los poetas chilenos y extranjeros llegarán así a varias regiones, donde compartirán encuentros con escritores locales, de todas las edades. “Integración como palabra clave. Democratizar la palabra, unir culturas, escrituras, sueños, visiones”. Serán tres días de actividades en varias regiones, a los que seguirán cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, “principalmente en la periferia”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

 http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/09/23/festival-internacional-de-poesia-chile-2018-vas-a-ver-como-a-las-personas-sienten-el-lenguaje-escribir-y-ser-parte-de-la-historia/?v=desktop

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.