• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"De musgo y piedra", nuevo libro de la española Martínez Alonso

La poeta española Mari Paz Martínez Alonso publica un libro de poemas en el que, afirma, la muerte acecha, y frente a ella la autora le da la cara, bajo la convicción de que hay que aceptarla cuando “los caminos se nos cierran” y hacerle frente “mientras aún está viva la llama de la esperanza”.

 

   Aunque es un ejercicio creativo sobre esta materia tan compleja y presente en el género, los poemas y la interpretación que la autora hace de ellos no escapan a las circunstancias personales concretas, ya que padece cáncer.

   El libro, “De musgo y piedra”, publicado por Marciano Sonoro, tiene sin embargo otros marcos de referencia igualmente poderosos, en especial la comarca maragata en la que nació y en la que vive, específicamente en Santa Colomba de Somoza.

   Mari Paz Martínez Alonso declaró a ileon.com que “este pequeño rincón del mundo, esta rancia comarca maragata, es el lugar donde siento que mi corazón palpita con más fuerza, unas veces de alegría y otras de desasosiego, pero que me da cuanto necesito para continuar mis pasos"

   Agregó que el libro “nace a partir de una etapa personal muy dura en la que apartaba mis miedos plasmándolos sobre el papel".

   En la primera de tres partes, “Paisajes que me riman”, los poemas se refieren a la comarca de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que habita.

   La segunda se titula “Los muros que nos apresan” y, según el artículo, invita a mirar “nuestra realidad” y “a reflexionar acerca de lo que somos los seres humanos”.

   Finalmente, “Vida, muerte y otras cruzadas” refiere a los vínculos esenciales, como el amor y la amistad, y a la muerte, según la autora “una sombra que acecha cercana durante toda la creación del poemario”.

   Fue entonces cuando dijo: “Escribo sobre la muerte, sobre su aceptación cuando los caminos se nos cierran y sobre luchar contra ella mientras aún está viva la llama de la esperanza. Hablo abiertamente del cáncer, enfermedad que sufro desde hace casi cinco años, y de la violencia con la que me ha arrinconado, obligándome a enfrentar las muertes de amigas en mí misma situación y a evaluar la mía propia en cada recaída”.

   Ante otra pregunta, mencionó como referencias para su poesía a Pablo Neruda, Miguel Hernández y Federico García Lorca. Aunque también otros autores, poco o nada conocidos, lo que le llevó a afirmar que “poeta no es el que publica, si no el que escribe poesía. Por ello siento una gran admiración por los versos de Rafael López y Molina, poeta afincado en Astorga, Javier Redondo (uno de mis últimos descubrimientos) o Santiago A. López Navia, amén de Richard García Nye, el poeta y prologuista de mi libro".

   En cuanto a las llamadas redes sociales, afirmó que “sirven sin duda para traspasar fronteras. Mi estilo es el que es, pero las redes sociales le ayudan a salir de mi entorno y a rendirse ante otros lectores y críticas”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=http://www.ileon.com/077959/mari-paz-martinez-poeta-no-es-el-que-publica-si-no-el-que-escribe-poesia

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.