• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Investigación sobre "Perito en lunas", primer libro de Hernández

Francisco Javier Díez de Revenga, investigador y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, publica un estudio minucioso de la primera obra de poesía que publicó Miguel Hernández, en 1933. El poeta de Orihuela contaba por entonces apenas 22 años.

 

   Comprender la poesía de Hernández, dice el autor, hace muy necesario conocer su vida. Es una materia a la que Díez de Revenga viene dedicándole medio siglo de estudio y trabajo.

    “Perito en lunas” fue el libro que se publicó en Murcia en 1933. A partir de ello, el catedrático titula su investigación, de más de 300 páginas, “Miguel Hernández: en las lunas del perito”.

   Esta publicación, que pone en circulación la Fundación Cultural Miguel Hernández, se suma a las presentaciones, ediciones, recitales de poesía y música, puestas teatrales y encuentros que vienen realizándose en 2017 por cumplirse 75 años de la muerte del poeta.

   El director de la entidad, Aitor Larrabide, celebró las “fecundas aproximaciones rigurosas” a la obra del poeta que Francisco Javier Díez de Revenga consigue con un trabajo “tenaz y constante”, lo que contribuye decisivamente a su difusión.

   Para dar con las claves del libro publicado en 1933, el investigador busca los “momentos vitales” de la vida de Hernández, relacionándolos con los poemas.

   A los 22 años, agregó, el poeta de Orihuela dio a conocer su libro “más hermético y gongorino”, que quedará como “una isla en la poesía de su autor y en la poesía que se estaba publicando en España en los años 30”.

   Quienes lo publicaron, prosiguió, “sabían que Miguel Hernández era más, mucho más de lo que en ese libro se iba a manifestar".

   Los de “Perito en lunas” son poemas luego rechazados por el autor, lo que Díez de Revenga atribuye al proceso de formación que se dio a sí mismo, además del período que entonces atravesaba, de “sensualidad encendida y juvenil”, expresada en un “prodigioso juego de metáforas”.

   En agosto, en tanto, el escritor español Augusto Thassio anunció que prepara un libro en el que relatará sus hallazgos sobre los últimos días de vida de Hernández, en prisión. Para ello, cuenta con el expediente carcelario del poeta, lo que le permitió precisar aspectos hasta ahora poco conocidos.

   En ese documento policial aparecen las huellas de Miguel Hernández y una descripción de la imputación que se le hizo, “pasar de España a Portugal sin autorización”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.