• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Los niños tienen derecho a ser educados en el arte poético, reclama la española Chus Pato

La poeta española Chus Pato reivindicó el derecho de niñas y niños a ser educados en el arte poético y también la necesidad de que haya estudios superiores abocados al género. Lo hizo en una ocasión muy significativa, su ingreso como miembro de número a la Real Academia Galega.

 

   Las oportunidades educativas deben multiplicarse en torno de la poesía, puesto que ella es "uno de los medios que usa cualquier idioma para sobrevivir", dijo en su discurso de ingreso.

   Chus Pato, María Xesús Pato Díaz, nació en Ourense, en 1955. La crítica le atribuye a su escritura poética un ánimo de transgresión. Desarrolla una prosa poética que viaja del tono íntimo a la reflexión filosófica, a través de la voz propia y con personajes ficticios.

   Viene publicando en lengua gallega desde 1991 y las traducciones al español comenzaron en 1998. Poemas suyos están incluidos en antologías en gallego, español, francés e italiano. Obtuvo el Premio de la Crítica de la Poesía Gallega, en 2008.

   Chus Pato se desempeña como profesora de enseñanza media, lo que en cierta forma explica su preocupación y su énfasis acerca del tratamiento de la poesía en el sistema educativo, que hizo notar en su discurso de ingreso a la Real Academia Galega. Más aún, el acto se realizó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Otero Pedrayo de Ourense, donde ella estudió.

   En esa oportunidad, informó el diario El País, destacó “el derecho de los niños y jóvenes a ser educados en el arte de la poética", y pidió estudios “superiores” para quienes deseen seguirlos, con cátedras especializadas, como “ocurre en otras universidades del planeta”.

   Tras definir a la poesía como “uno de los medios que usa cualquier idioma para sobrevivir”, también reclamó por mayor presencia de las mujeres en las instituciones como la Academia.

   Y lo hizo en términos también poéticos, cuando recordó que la académica Xohana Torres, fallecida recientemente, advertía que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”, de modo que “lo normal es que también podamos estar en esa otra mitad de la tierra, sin estar escondidas".

   El diario agrega que el presidente de la institución, Víctor Freixanes, expresó alegría por recibir a “una nueva compañera”, de quien dijo que expresa “el gran impulso de las letras contemporáneas en Galicia y la incorporación de la mujer como parte activa de todos los ámbitos de la sociedad".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.