• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Poesía y música se enriquecen entre sí, dice Auserón en la apertura de Cosmopoética 2017

La poesía y la música se enriquecen recíprocamente y reunidas pueden darle expansión a la cultura popular, dice el músico español Santiago Auserón. Con esa convicción se presentó en la apertura del Festival Cosmopoética, en la ciudad de Córdoba, que en la edición de 2017 estrenó con México la figura de país invitado (foto del Diario Córdoba).

 

   En el teatro Góngora se realizó la ceremonia de apertura del encuentro, el 27 de septiembre, con lecturas poéticas en cuatro lenguas, demostración del lema del Festival, “La poesía cruza”, alegato contra la intolerancia que expresan las fronteras políticas, un drama que centenares de miles de personas viven día a día a las puertas de Europa, así como lo padecen mexicanos y centroamericanos.

   Santiago Auserón nació en Zaragoza en 1954. Conocido también como Juan Perro, doctor en Filosofía, sus composiciones y trayectorias guardan mucha proximidad con la poesía.

   A propósito de su presentación en Cosmopoética, se definió en diálogo con el Diario Córdoba como “lector compulsivo”, y agregó: “Siempre me han apasionado la lengua y el verso, y esas dos vías para dar forma al sonido me tienen fascinado”.

   Sigue estudiando literatura, explicó, con el propósito de que “la música y el lenguaje alcancen el mismo nivel”.

  “Desde Bob Dylan se empezó a experimentar nuevas formas de dar estructura literaria a la música popular y de ahí se alimentaron muchos autores, como el recientemente fallecido David Bowie”, dijo.

   La música y la poesía, opinó entonces, “son dos mundos que, sin confundirlos, se han enriquecido uno del otro”.

   Diario Córdoba informa también que en la apertura de Cosmopoética 2017 hubo un diálogo y lecturas de poemas por Ángeles Mora, en español; Sebastiá Alzamora, en catalán; Bernardo Atxaga, en vasco, y Oriana Méndez, en gallego.

   En sintonía con el espíritu del “cruce” de fronteras, incluyendo las culturales, Atxaga dijo que “a pesar de las apariencias, todos estamos muy cerca, incluso lingüísticamente”. Mora agregó: “Las fronteras son solo líneas imaginarias que separan, pero la poesía nos une, nos hermana”.

   En tanto, según Alzamora la frontera es un lugar donde acaba una cosa y empieza otra, y la poesía un lugar que no empieza ni termina nunca y por eso cruza todas las fronteras".

   Cosmopoética, aportó Méndez, lleva más de una década haciendo que la poesía cruce porque en realidad la poesía siempre cruza, siempre es tránsito”.

   A propósito de la modalidad de país invitado, Elsa Cross Juan Villoro son los escritores mexicanos cuya presencia fue anunciada en la ciudad española. Además, la programación incluyó espacios de aproximación e interacción entre disciplinas creativas, como poesía y cine, además de poesía y música.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/auseron-demuestra-musica-poesia-no-entienden-fronteras_1174815.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.