• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Alcaldesa de Madrid estimula a los niños a escribir poesía, tras el concurso Gloria Fuertes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió elogios de habitantes de la ciudad por enviar una carta a casi mil niñas y niños que participaron de un concurso de poesía inspirado en Gloria Fuertes. Ella buscó así alentarlos a seguir escribiendo ya que, como en todo certamen, hubo solo cinco ganadores.

 

   Asimismo, acompañó sus palabras con un dibujo propio sobre la poeta, recordada especialmente en 2017 por cumplirse cien años de su nacimiento. Gloria Fuertes escribió poesía para todas las edades, pero la más conocida y difundida fue la que destinó a la niñez.

   Manuela Carmena, nacida en la capital española en 1944, es alcaldesa desde junio de 2015. En las primeras etapas de su actividad política, mientras se licenció en Derecho, integró el Partido Comunista Español.

   Desarrolló una actividad extensa en cargos judiciales y en 2015 se presentó como candidata a alcaldesa por Ahora Madrid, una de las fuerzas nuevas en la política española, buscando recoger el descontento de una parte significativa del electorado con los partidos tradicionales.

   Un acuerdo de esa agrupación con el Partido Socialista Obrero Español le permitió acceder al cargo al reunir mayoría absoluta de concejales.

   El espacio en internet Tremending recordó que Carmena ya había adoptado medidas de acercamiento a niñas y niños, como cuando los convocó a una suerte de plenario en el Ayuntamiento para que hicieran propuestas para mejoras en la ciudad.

   El Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes convocó a niñas y niños de entre seis y doce años. Logró reunir 942 participantes, de los cuales cinco fueron declarados ganadores. Todos fueron convocados a la fiesta de premiación.

   “Soy Manuela, la alcaldesa de Madrid. Aunque no hayas obtenido ningún premio, quiero que sepas que me siento muy orgullosa de que haya niños y niñas que escriben poesía. A Gloria Fuertes le gustaba mucho montar en su moto y recorrer los barrios y pueblos para enseñar sus poesías. Sigue escribiendo. Un beso grande".

   Cuando en internet circuló la noticia de esta carta y su contenido, docentes y ciudadanos elogiaron a la alcaldesa.

   Voceros del área de Cultura del Ayuntamiento explicaron que el concurso fue organizado por fuera de la estructura educativa, porque se buscó que la participación fuera “una iniciativa personal de los niños y sus familias, que en su tiempo libre lo escribieran”.

   "Manuela Carmena da mucha importancia a involucrar a los niños en la vida de la ciudad, tanto en la vida cultural como en el inicio de la toma de decisiones, como por ejemplo el pleno de los niños", agregaron.

 

 

   Madrileña gana premio en Salamanca

 

   La madrileña Verónica Aranda ganó el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca con su obra “Dibujar una isla”, según la resolución de un jurado que encabezó Antonio Colinas.

   El anuncio fue hecho por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien también informó que Ramón Jesús Soria ganó el Premio de Novela con “Salsa de olvido”.

   Sobre la autora de “Dibujar una isla”, Colinas destacó su actividad poética desde joven. La obra ganadora, prosiguió, “está en sintonía con todo lo que es el mundo grecolatino" y exhibe "una gran pureza formal".

   El libro se puede leer como “un mapa de Grecia, aunque también haya en él dos mundos muy delimitados: uno el de Grecia y el otro el amoroso".

   En el rubro poesía, informó la organización, participaron 220 autores, con mayoría abrumadora de españoles, 205. A ellos se agregó un puñado de poetas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay, junto a los de Estados Unidos, Francia, Grecia e Israel.

   El premio, que llegó a su vigésima edición, está dotado con 8 mil euros y la publicación de la obra por la editorial Reino de Cordelia. Junto a Colinas integraron el jurado Asunción Escribano, Juan Antonio González Iglesias, Fermín Herrero, César Molina y José Luis Puerto.

   La organización informó que Aranda nació en Madrid, es licenciada en Filología Hispánica y gestora cultural. Ya había recibido reconocimientos en poesía: los premios Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y un accésit del Adonáis.

   Entre otras obras, publicó “Poeta en India, “Postal de Olvido”, “Senda de sauces”, “Lluvias continuas” y “Épica de raíles”. También la antología bilingüe “Inside the Shell of tortoise”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.