• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Poeta mexicana gana Certamen Internacional en Estados Unidos

La poeta mexicana J. Amada Hernández, con “El idioma de las luces”, ganó la primera edición del Certamen Internacional de Poesía organizado en Estados Unidos en homenaje a Luis Alberto Ambroggio (foto), para obras en castellano. Obtuvieron menciones autores de Argentina, Colombia, Cuba, y Chile.

 

   El certamen fue convocado por la organización Hispanic Heritage Literature/Milibrohispano.org, que hizo el anuncio en Miami. Informó en un comunicado que se recibieron 200 obras de 25 países. Los de América Latina son Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   Los demás fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España –con la mayor cantidad de participantes-, Estados Unidos, Israel y República Checa.

   Luis Alberto Ambroggio, radicado en Estados Unidos, expresó al momento de lanzar la convocatoria que el objetivo es celebrar la presencia hispana en Estados Unidos y defender y reivindicar la lengua castellana. Esta definición la pronunció a pocos meses de la asunción de Donald Trump, el presidente xenófobo y racista.

    Ambroggio nació en Río Tercero, provincia de Córdoba, centro de Argentina, en 1945. Es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua y correspondiente de la española. Dos de sus más de diez libros de poesía son bilingües. Ganó el premio de la Asociación de Poesía Prometeo de Madrid y el internacional "Simón Bolívar, el Libertador". Es también ensayista.

   El fallo, dijo Hispanic Heritage Literature, fue adoptado por unanimidad.

   J. Amada Hernández, ganadora con “El idioma de las luces”, reside en Quintana Roo.

   La lista de las menciones es la siguiente:

   Primera, Odalys Interián, de Miami, por “Frágiles laberintos”; segunda, María TeresaPatiño, de Kissimmee, Florida, por “Breviario ilícito”; tercera, Adalberto Ranssell-Levis, de Valencia, España, por “Le di a lacaza alcance”; cuarta, Marco Antonio RavanalesCerda, de Santiago de Chile, por “Poemario final”; quinta, Martín Camps,  de Berkeley, California, por "Los recuerdos del polvo”.

   La sexta mención fue para Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, de Cali, Colombia, por “Los murciélagos tienen su propio sol”; séptima, Juan Manuel López, de Copenhague, Dinamarca, por “La tormenta y el silencio”; octava, Yonnier Torres Rodríguez, de La Habana, Cuba, por “Un remo bajo el agua”; novena, Yosie Crespo, de Miami, por “Un jardín en el desierto”; décima, Marina Aoiz Monreal, de Navarra, España, por “Errantes”; undécima, Marcelo Gobbo, de Neuquén, Argentina, por “Vinilos”, y décimosegunda, José Manuel Recillas, de Ciudad de México, por “Canción de amor y muerte y despedida de Lillian van den Broeck”.

   El jurado fue integrado por Lucha Corpi, de México; Ana Cecilia Blum, de Ecuador; Pilar Vélez, de Colombia; Urayoán Noel, de Puerto Rico; y Fernando Operé, de España.

   El premio está dotado con 2 mil euros y será entregado el 15 de noviembre en un acto en Miami, en presencia de Ambroggio. La obra será publicada por Milibrohispano.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.