• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Poeta mexicana gana Certamen Internacional en Estados Unidos

La poeta mexicana J. Amada Hernández, con “El idioma de las luces”, ganó la primera edición del Certamen Internacional de Poesía organizado en Estados Unidos en homenaje a Luis Alberto Ambroggio (foto), para obras en castellano. Obtuvieron menciones autores de Argentina, Colombia, Cuba, y Chile.

 

   El certamen fue convocado por la organización Hispanic Heritage Literature/Milibrohispano.org, que hizo el anuncio en Miami. Informó en un comunicado que se recibieron 200 obras de 25 países. Los de América Latina son Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   Los demás fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España –con la mayor cantidad de participantes-, Estados Unidos, Israel y República Checa.

   Luis Alberto Ambroggio, radicado en Estados Unidos, expresó al momento de lanzar la convocatoria que el objetivo es celebrar la presencia hispana en Estados Unidos y defender y reivindicar la lengua castellana. Esta definición la pronunció a pocos meses de la asunción de Donald Trump, el presidente xenófobo y racista.

    Ambroggio nació en Río Tercero, provincia de Córdoba, centro de Argentina, en 1945. Es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua y correspondiente de la española. Dos de sus más de diez libros de poesía son bilingües. Ganó el premio de la Asociación de Poesía Prometeo de Madrid y el internacional "Simón Bolívar, el Libertador". Es también ensayista.

   El fallo, dijo Hispanic Heritage Literature, fue adoptado por unanimidad.

   J. Amada Hernández, ganadora con “El idioma de las luces”, reside en Quintana Roo.

   La lista de las menciones es la siguiente:

   Primera, Odalys Interián, de Miami, por “Frágiles laberintos”; segunda, María TeresaPatiño, de Kissimmee, Florida, por “Breviario ilícito”; tercera, Adalberto Ranssell-Levis, de Valencia, España, por “Le di a lacaza alcance”; cuarta, Marco Antonio RavanalesCerda, de Santiago de Chile, por “Poemario final”; quinta, Martín Camps,  de Berkeley, California, por "Los recuerdos del polvo”.

   La sexta mención fue para Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, de Cali, Colombia, por “Los murciélagos tienen su propio sol”; séptima, Juan Manuel López, de Copenhague, Dinamarca, por “La tormenta y el silencio”; octava, Yonnier Torres Rodríguez, de La Habana, Cuba, por “Un remo bajo el agua”; novena, Yosie Crespo, de Miami, por “Un jardín en el desierto”; décima, Marina Aoiz Monreal, de Navarra, España, por “Errantes”; undécima, Marcelo Gobbo, de Neuquén, Argentina, por “Vinilos”, y décimosegunda, José Manuel Recillas, de Ciudad de México, por “Canción de amor y muerte y despedida de Lillian van den Broeck”.

   El jurado fue integrado por Lucha Corpi, de México; Ana Cecilia Blum, de Ecuador; Pilar Vélez, de Colombia; Urayoán Noel, de Puerto Rico; y Fernando Operé, de España.

   El premio está dotado con 2 mil euros y será entregado el 15 de noviembre en un acto en Miami, en presencia de Ambroggio. La obra será publicada por Milibrohispano.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.