• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Se publica "Apuntes para una historia de la poesía chilena"

El chileno Juan Cristóbal Romero elaboró una historia de la poesía chilena valiéndose de episodios, declaraciones y anécdotas de sus autores. Es una historia de “economía gramatical e informativa” explicó. Algunos de los elementos que integran esta construcción son sorprendentes, pero en todos los casos, dice Romero, son estrictamente verídicos.

 

   Ediciones Tácitas publica “Apuntes para una historia de la poesía chilena”. Si bien el libro no es muy extenso, ya que cuenta con cien páginas, la obtención de los datos le demandó al autor nueve años de trabajo.

   Juan Cristóbal Romero nació en Santiago, en 1974. Comenzó a publicar poesía en 2003, con “Marulla”. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de la Crítica Literaria, en 2009, el Premio Academia 2013 y, ese mismo año, el Pablo Neruda de Poesía Joven. Es también traductor y coordinó dos antologías.

   Algunas anécdotas y episodios son significativos, otros sorprendentes, otros carecen de gran trascendencia. Pedro Pablo Guerrero escribió en el diario El Mercurio que aunque los hechos relatados son “por lo general banales, suelen provocar estimulantes asociaciones de ideas por analogía o contraste”.

   La reseña reproduce algunos de esos hechos, como que a Pablo Neruda, siendo niño, “le daban un libro al revés y lo leía de corrido”, o que Nicanor Parra tocaba el ukelele. Y también: “Juan Guzmán Cruchaga y Jorge Hübner Bezanilla fundaron la Sociedad Poética y Comercial Ltda., empresa que ofrecía escribir sonetos de amor y elegías fúnebres a cambio de una pequeña retribución en efectivo".

   Romero cita a Parra, cuando expresó que buscaba una poesía “a base de hechos y no de figuras literarias”, y el autor agrega: “Eso mismo persigo en los Apuntes: una poesía que esté cerca de la prosa periodística de Kafka, de Beckett. Una poesía de economía gramatical e informativa".

   También declaró al diario que eligió presentar los episodios de una forma que “somete las referencias a una intemporalidad en la que todo es contemporáneo de todo. Esa es la contribución de la poesía a una tradición que fue principalmente asociada a la filosofía enciclopedista. Proporciona lo que a la narrativa y a la historia se les escapa: la fuerza de lo simultáneo. La poesía es siempre actual. Al menos de la manera en que la entiendo, para mí es tan contemporáneo Horacio como Uribe o Ercilla".

   No obstante presenta el material de una manera que compacta los hechos relatados, incluso página a página. Dijo: “Cada una tiene su corte, no hay ningún apunte que quede colgando en la página siguiente. Hay unidades de sentido a partir de constelaciones de referencias que en sí mismas producen sentidos nuevos".

   Guerrero escribe que en este libro “adquieren valor literario el chisme, la anécdota y el pelambre. Todo lo contrario de lo que enseñan los críticos y los profesores de literatura: centrarse en la obra y no en la biografía del autor”.

   La nota completa, que como es de esperar incluye referencias a la “guerrilla literaria” entre Neruda, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, está disponible en este enlace:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=402810

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.