• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Piden en Lucena quitar el nombre Joan Margarit a una avenida, por apoyar la independencia

La crisis política e institucional por el proyecto independentista de Cataluña repercute, naturalmente, entre los poetas, entre los que hay diversidad de posturas. En la ciudad de Lucena, provincia de Córdoba, Andalucía, se lanzó una iniciativa para quitarle a una calle el nombre del poeta Joan Margarit, por haberse expresado a favor de la independencia.

 

   La propuesta es una de las denominadas “iniciativa ciudadana”, una figura de gran vaguedad, usada indistintamente para reclamos o reivindicaciones que surgen, en efecto, con cierta espontaneidad, y para otras acciones que son planificadas para incidir en conflictos y movilizar a las personas a favor de alguna determinada postura.

   La publicación Lucena Hoy recuerda que el Ayuntamiento incluyó en 2002 a Joan Margarit  en la colección literaria “4 Estaciones”. Publicó entonces su obra “Los motivos del lobo”.

   Esto fue seguido por una decisión de bautizar calles con nombres de poetas, y así fue incorporado Margarit, junto con Luis Alberto de Cuenca, Vicente Núñez, Juana Castro y María Zambrano.

   Esta proximidad derivó luego en la participación del poeta en presentaciones y actos, en algunos casos vinculados con asuntos urbanos, dado que Margarit es también arquitecto. “Recientemente el pleno municipal le remitió su felicitación tras serle concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda”, agrega la publicación.

   Recientemente, el diario El Mundo publicó un artículo titulado “La cultura en la encrucijada del proceso soberanista”, para el cual pidió opiniones a escritores, editores y filósofos.  

   En esa ocasión Margarit anunció que se aprestaba a votar por el Sí en el referendo convocado para el domingo primero de octubre, contra el cual el Estado español lanzó una represión feroz, que causó cientos de heridos.

   Y, sobre el conflicto con Cataluña, declaró: “Estamos en un gravísimo problema político que España ha volcado sobre los hombros del fiscal general del Estado. Algo tremendo, porque rompe la sagrada separación de poderes. Quiero quitarme de encima al PP, a los militares, a los socialistas con Felipe González al frente... Yo me quiero ir de España, aunque no de mis amigos. Lo único bueno que me dio el franquismo es el castellano. Lo demás es miserable”.

   La publicación de Lucena dice que Patrick Barbancho, aparentemente un habitante de Lucena, organizó por internet una petición al Ayuntamiento para que retire el nombre de Margarit.

   “Se están recogiendo firmas en negocios, empresas o ayuntamiento, la gente está súper volcada y no para de llamar para que se le hagan llegar hojas de firmas”, dijo Barbancho a Lucena Hoy, que en una toma de posición editorial no consultó para el artículo a ninguna otra persona que tenga una posición diferenciada.

   Esta misma persona o quienes están de acuerdo por él abrieron una página en la plataforma Change.org con el título “No a la Avenida Joan Margarit”, y con un texto dirigido al alcalde: “Ante las manifestaciones realizadas por Don Joan Margarit al diario ‘El Mundo’, en las que declara 'Yo me quiero ir de España', menospreciando a los partidos políticos, fuerzas armadas y al propio Rey de España, acceda a las peticiones del poeta y retire, a la mayor brevedad, la nominación que en su día se le concedió a una avenida de esta localidad".

   El texto completo de Lucena Hoy está disponible en este enlace:

http://www.lucenahoy.com/articulo/politica/recogen-firmas-ayuntamiento-retire-nombre-poeta-catalan-joan-margarit-calle-lucentina-declaraciones-mundo-aseguraba-quiero-ir-espana/20171003003420047518.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.