• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Cartago, Costa Rica, homenajeó a la poeta cubana Lina de Feria

La ciudad costarricense de Cartago, “la ciudad de las brumas”, homenajeó a la poeta cubana Lina de Feria, de extensa trayectoria en su país, con numerosos premios y textos publicados en antologías en varios países latinoamericanos y europeos. La autora participó de la presentación de un libro, “En el último sello”.

 

   El acto se realizó en la ciudad ubicada 25 kilómetros al sureste de San José, como parte del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica 2017, organizado por la Sociedad de Poetas Cartagineses.

   Lina de Feria habló sobre Cartago y sus habitantes: “Sus hombres y mujeres son capaces de vivir en la bruma, son capaces de hacer, de mirar como si fueran luceros, faros, como el faro de La Habana”.

   Agregó: “Estoy en una ciudad en la que me siento rodeada de volcanes, pero de volcanes reales, porque la fuerza del fuego es el magma de la tierra y el magma de la tierra es quien calienta la posibilidad de que sigamos luchando y creciendo y viviendo... En Cartago me siento como en mi país”.

   La poeta, también ensayista, nació en Santiago de Cuba, en 1945. Siendo muy joven comenzó a recibir reconocimientos, como el Premio David, en 1967; el Premio Nacional de la Crítica, en 1991, 1996, 1997 y 1998. También el Premio Internacional de Poesía Raúl Hernández Novas y el Nicolás Guillén.

   Poemas suyos están incluidos en antologías publicadas en Argentina, Chile, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. También en Austria,  España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza y en la ex Checoslovaquia.

   El Festival costarricense, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, realizó el encuentro “Cuba y Cartago hermanados en la poesía”.

   La agencia Prensa Latina informó que el coordinador de la Sociedad de Poetas Cartagineses, Rogelio Coto, sostuvo que Lina de Feria “llena al lector de colores”, y agregó que “cada palabra que ella coloca en sus poemas está ampliamente trabajada”.

   “Lina logra con ese uso de las palabras una nueva forma de decir las cosas, una nueva forma de acercarse al ser humano y lo consigue con una frescura sin igual”, expresó.

   Asistió al acto el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, quien expresó satisfacción por el diálogo y el intercambio cultural entre ambos países.

   Así, además de la presencia de Lina de Feria y del también poeta Norberto Codina en el Festival, anunció la llegada de quince estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, para asistir a talleres con colegas locales y para una actuación conjunta, una puesta del “Lago de los Cisnes” en el Teatro Nacional de San José.

   Además, informó que para fin de octubre se espera la participación del coro cubano Entre Voces en el Festival Internacional de Coros Alajuela Canta.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.