• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Suite de las ciudades", tres viajes cruciales de García Lorca

Tres viajes considerados “vitales” en la trayectoria de Federico García Lorca y en su obra emergen de una selección de unos treinta poemas del creador granadino, publicados en un libro que se presenta en Alicante. José Luis Ferris, responsable de la edición, asegura que los textos se refieren a las ciudades que “marcaron” la vida del poeta.

 

   Esa interpretación se expresa ya en el título mismo del libro, “Suite de las ciudades”, publicado en la colección El Puente de los Espejos de la editorial Eléctrico Romance.

   Los viajes y ciudades involucradas son Granada-Madrid, Nueva York-La Habana y Madrid-Granada. La presentación se anunció en el encuentro La Poesía es Noticia, de Alicante, que adoptó como lema de su edición 2017, la cuarta, “Estoy Lorca por ti”.

   José Luis Ferris, autor también de una biografía de Federico García Lorca, declaró al diario Información que la introducción que realizó para este libro es “bastante extensa”, considerando que el propósito fue hacer un volumen no muy extenso, de 90 páginas.

   Es que se propuso, dijo “presentar su figura”, porque “Suite de las ciudades” fue pensado como “un libro fundamentalmente divulgativo”.

   “Puede leerlo cualquier persona, sobre todo los lectores que no han leído nunca a Lorca, porque te introduce en la esencia de este poeta, en lo fundamental, en una trayectoria vital dividida en tres tiempos, tres ideas y tres espacios”.

   Y en consecuencia, tres grandes secciones en el libro: la apertura con Granada-Madrid, entre 1898 y 1928, que recorre niñez y juventud con el título “La vida: música, naturaleza e imaginación”.

   Sigue Nueva York-La Habana, entre 1929 y 1930, “El amor: inspiración y evasión”, donde naturalmente los poemas que priman son los de “Poeta en Nueva York”. Y finalmente Madrid-Granada, entre 1930 y 1936, capítulo titulado “La muerte: fatalidad y destino”. Esta parte toma poemas de “Diván del Tamarit”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “Los sonetos de amor” y poemas que hasta ahora no estaban en ningún libro.  Entre estos poemas, dijo Ferris al diario, entiende que el más importante es “Oda a Salvador Dalí”.

   Juanjo Cervetto, coordinador de la editorial Eléctrico Romance, informó que el libro incluye una versión en lengua de señas y otra leída, para la accesibilidad de personas sordas y ciegas.

 

   Poeta madrileño recibe Premio Nacional

   Julio Martínez Mesanza, nacido en Madrid en 1955, recibió el Premio Nacional de Poesía 2017, que obtuvo por su libro “Gloria”, título que se refiere a lo que llamó “presencia gloriosa de Dios en la creación”.

   El premio, dotado con 20 mil euros, es adjudicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   El jurado lo premió por “insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”.

   Tras la ceremonia, Martínez Mesanza declaró que “un poeta no vende tanto como un novelista ni está presente en los medios de comunicación, pero tiene un público muy fiel y muy entendido”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.