• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Casa museo Miguel Hernández, por fin habilitada, pide a la población que aporte documentos

La casa natal de Miguel Hernández en Orihuela quedó por fin habilitada como museo y centro cultural, después de varias frustraciones y postergaciones. Las autoridades piden ahora ayuda de la población para que aporte objetos o documentos sobre el poeta o que ilustren o reflejen cómo era la localidad en la época en que Hernández vivió en ella.

 

   Si se trata de documentos o ilustraciones, por ejemplo de la prensa, sus poseedores no tendrán que desprenderse de ellos, sino solo facilitarlos para su registro digitalizado, dijo un anuncio oficial.

   Pero a esto se llega después de que, el 11 de octubre, la casa de la calle San Juan abrió finalmente sus puertas a los visitantes, con la promesa hecha en esa oportunidad por la edil de Cultura, Mar Ezcurra: “Abrimos para nunca más cerrar”.

   Como recordó varias veces el diario Información, que siguió muy de cerca el tema, pasaron diez años desde que la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela pusieron en marcha las obras a fin de que la vivienda quedara habilitada como museo. El objetivo se frustró porque no se contaba con el mobiliario necesario, entre otros aspectos.

   La apertura se había anunciado luego para marzo de 2017, cuando –recuerda el periódico- llegó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el propósito de transferir el inmueble al Consistorio, mediante la entrega de llaves al alcalde, Emilio Bascuñana. “Sin embargo, la falta de proyecto cultural obligó a volver a cerrar a cal y canto el edificio”.

   Ezcurra prometió que no habrá más imponderables y que el objetivo es que la casa natal de Miguel Hernández se erija como “referencia” en Orihuela.

   La Fundación Cultural Miguel Hernández aportó más de dos mil documentos para la vivienda en la que nació el poeta, el 30 de octubre de 1910.

   Junto a gran parte de la obra, entre la documentación digitalizada, dice Información, “lo más valioso son algunos documentos originales”, como las correcciones del autor para su obra “Perito en Lunas”, o un poema escrito en 1938, cuando ya estaba prisionero.

   El artículo dice que “la casa donde nació el escritor se convierte en el principal Centro Cultural y de documentación audiovisual de Orihuela. Los investigadores de la vida de Miguel Hernández tienen aquí un lugar al que acudir para encontrar auténticas joyas del poeta oriolano. Pero, también, cualquier visitante podrá consultar su obra y ver archivos únicos, muchos de ellos nunca antes expuestos”.

   Como se había previsto hace tiempo, en el lugar se harán lecturas, talleres, cursos y conferencias, dijo Ezcurra.

   Días después de la apertura, la Concejalía de Cultura hizo el llamado a la población para que aporte objetos y documentos que contribuyan a ilustrar sobre la vida de Hernández en Orihuela, aunque no se refieran específicamente a él. Algunos habitantes ya avisaron que tienen material disponible.

   “Sabemos de personas que tienen fotos con Miguel Hernández o con Ramón Sijé, y estamos en contacto con ellas para que se exhiba, que la gente lo conozca, ya que lo que esté en el archivo, es de todos”, declaró Ezcurra.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.