• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

"Voces de Portugal", selección de poetas publicada en España

Una selección de once poetas portugueses contemporáneos fue publicada en España. Los editores declararon que tuvieron la intención de ampliar el conocimiento de las letras de ese país, no tan conocidas en España a pesar de la proximidad geográfica. Es necesario, dijeron, superar cierto “distanciamiento”.

 

   La Asociación Cultural Cancro publicó “Voces de Portugal. Once poetas de hoy”, en su colección Series Minor. La obra fue presentada en la sede de la Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera, Cádiz, por los españoles Pedro Sánchez Sanz y Francisco Comas, acompañado por dos de los autores portugueses incluidos, João Miguel Pereira y Manuel Neto dos Santos.

   Hay diversidad más que homogeneidad en la selección realizada para el libro, que es bilingüe. Sánchez Sanz lo explicó así a La Voz del Sur: “He querido que haya variedad. Hay siete hombres, cuatro mujeres, poetas del Algarve, de Coimbra, de Oporto, de Aveiro, de Lisboa”.

   Camas abogó por un acercamiento entre los escritores y lectores de ambos países, acorde con una proximidad que en su caso, recordó, se expresó en su propio inicio en la poesía, de la mano de Fernando Pessoa.

   El editor Enrique Nogueras se hizo cargo del prólogo, en tanto la selección de autores y de la traducción la realizó Sánchez Sanz, quien dijo a la misma publicación que la diversidad se observa en “la prosa poética intimista que aspira a la desnudez poética, intensamente lírica, con resonancias arábigo-andaluzas, de Manuel Neto dos Santos, hasta la poesía con honda preocupación social, que canta al ser humano en el laberinto del mundo actual y en la corriente del devenir histórico, de João Miguel Pereira”.

   Asimismo, contiene “el simbolismo casi hermético de João Rasteiro” junto con “la búsqueda de la identidad de las poetas más jóvenes y su visión femenina del mundo”.

   Otros poetas incluídos son Víctor Oliveira Mateus, Pedro Oliveira Tavares, Joaquim Cardoso, Claudia Sampaio, Ricardo Gil Soeiro, Andreia Cristina Faria y Sandra Santos.

   Sánchez Sanz aclaró que no se trata de “una antología canónica” y que el libro no fue pensado con pretensiones académicas, puesto que “no soy crítico literario ni conozco tan a fondo toda la poesía que se ha hecho en Portugal en la última década como para tener suficiente visión crítica".

   En fin, prefirió describir al libro como “un granito de arena para eliminar la brecha que existe entre la cultura portuguesa y la española”. 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.