• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Expertos intentan establecer la causa de la muerte de Neruda

Un grupo de expertos de varios países delibera en Santiago desde el lunes 16 de octubre y hasta el viernes 20, cuando espera presentar a la justicia chilena su conclusión sobre la muerte de Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973, doce días después del asalto al poder encabezado por el genocida Augusto Pinochet.

 

   Un primer informe oficial sostuvo que el poeta murió en la clínica Santa María de Santiago, a raíz del cáncer que padecía. Sin embargo, colaboradores del poeta y la dirigencia del Partido Comunista, al que pertenecía, sostienen que fue envenenado por agentes al servicio de la dictadura (1973-1990), y así lo denunciaron formalmente.

   Ya hubo una serie de estudios, que demandaron la exhumación del cadáver, según los cuales el poeta falleció a raíz del cáncer que padecía. No obstante, el juez especial Mario Carroza considera que la duda sigue planteada, en especial porque hubo pruebas posteriores, realizadas en laboratorios de Canadá, que incluyeron aspectos que no habían sido observados.

   Entre los integrantes del grupo que delibera en la capital chilena figura el médico forense español Aurelio Luna, quien declaró a la agencia EFE de su país que "lo que cada uno de los expertos traemos es nuestra pequeña pieza de puzzle para intentar construir entre todos, de la manera más fiable posible, qué es lo que pudo ocurrir con el fallecimiento de Pablo Neruda".

   El grupo se propuso, agregó, "corroborar o excluir la hipótesis de una posible contaminación voluntaria y deliberada para provocar la muerte de Pablo Neruda mediante la administración o bien de gérmenes o bien de toxinas bacterianas".

   Además de él llegaron a Chile expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Francia, que se sumarán a los locales. Nada aseguraba, al comienzo de las deliberaciones, que alcanzarían un acuerdo. Algunos peritos opinaron, con anterioridad a estas deliberaciones, que las posibilidades de alcanzar una conclusión que ofrezca certidumbre son relativamente bajas.

   Quienes denuncian el asesinato por agentes de la dictadura afirman que Neruda comenzó a preparar su salida del país una vez que, el 11 de septiembre, Pinochet encabezó el golpe que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. Su plan era viajar en principio a México, donde pondría en marcha acciones para denunciar internacionalmente al régimen golpista y sus crímenes, luego ampliamente documentados.

   El español Luna aceptó que los análisis hechos ya en democracia dejaron "una serie de dudas".

   Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista, dijo que está comprobado que en la clínica Santa María se cometieron "delitos" por encargo del régimen de Pinochet.

   Allí murió también, en 1982, Eduardo Frei Montalva, presidente entre 1964 y 1970. Había sido llevado a esa clínica para una cirugía en el aparato digestivo que no era considerada de riesgo elevado.

   Contreras afirma que "en la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda".

   Las pericias anteriores, agregó, permitieron dar con rastros de "estafilococo dorado" en el cuerpo de Neruda. Se trata de un microorganismo muy agresivo y resistente a la penicilina.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.