• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Mujeres poetas de las dos orillas": presentación en México

Treinta y cuatro poetas de América Latina y España figuran  en una antología en la que reivindican un espacio específico que, sostienen, corresponde a las mujeres. No se trata de un libro, dicen las editoras, en la que se ofrezca una única voz, aunque si se expresa la coincidencia contra la discriminación.

 

   “Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas” fue publicado por Huerga y Fierro, con la edición a cargo de Milagros Salvador, María Antonia García de León y María Sangüesa, y prólogo de la investigadora española Juana Castro. Fue presentado en octubre en México, luego de su puesta en circulación en España.

   Aunque con un enfoque que busca la equidad de géneros, el resultado es un panorama poético diverso. “Hay gente muy reivindicativa, otra muy pesimista, poetas más optimistas, otras más mágicas, algunas que ofrecen un testimonio solamente. Hemos dado la libertad para explorar el enfoque poético”, declaró al diario Excelsior Milagros Salvador,

   La edición es una expresión de respeto a la elección de cada autora, “como pedimos para la sociedad, que se respete a cada uno, sea hombre o mujer, blanco o negro. Esa es la ciencia última del libro”.

   Por ello fueron invitadas poetas con estilos diferenciados e incluso sin unanimidad en los enfoques sobre el género. “Las más rupturistas, las más revolucionarias, las más amorosas, las más tranquilas, las más tradicionales. De manera que fuese como un abanico de lo que escribe hoy la mujer sobre la mujer”.

   Algunas de las autoras incluidas, entre las que tienen gran supremacía las españolas (19, y las otras 15 latinoamericanas), son Ana Becciu, de Argentina; Catalina González Restrepo, de Colombia, Leda María García Pérez, de Costa Rica; Carmen Berenguer, de Chile; y Coral Bracho, Angelina Muñiz-Huberman y Carmen Leñero, de México.

   Entre las españolas figuran Montserrat Cano, Estrella Cuadrado Morgado, Isabel De Miguel, María Teresa Espasa, María Jesús Fuentes, María Antonia García De León, María Luisa García Ochoa, Nisa Goiburu, Goya Gutiérrez Lanero, Inés Guzmán Ortega y Rosa Lencero.

   Milagros Salvador, licenciada en filosofía y letras y en psicología, explicó al diario que “escogimos a poetas que tuvieran trayectoria” en la lucha por la equidad, es decir “que no fueran sus primeros poemas sobre la mujer, ninguna escribió ex profeso. Es más una muestra escogida, con la idea de que habrá una segunda o una tercera edición”.

   Castro expresó que “estas mujeres de las dos orillas comparten una herencia patriarcal que quedó marcada en la lengua, la cultura, las costumbres, la historia. Pero, de otro lado, conservan la impronta de lo materno, de cada madre que con la vida nos enseña a hablar y nos entrega el mundo”.

 

 

   Cubano ganó el premio Poesía Caribe-Isla Mujeres

 

   El cubano Luis Lexandel Pita García, nacido en Colón, provincia de Matanzas, en 1972, ganó el premio internacional Poesía Caribe-Isla Mujeres, Quintana Roo, con su obra "Tonalidades en silencio", cuya entrega se anuncia para fines de noviembre.

   El alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, informó a la prensa que participaron 107 autores caribeños, incluidos de habla francesa, inglesa y holandesa. Los poetas participantes son de Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

   El concurso es organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres. Su director, Rubén Pérez Marín, informó que el jurado dispuso tres menciones de honor, para los mexicanos José Santos Aguilar (por "Bajo los efectos de la marea"), y José Germán Solórzano (por "Poemas para un fin del mundo"), y para la cubana-mexicana Odette Alonso (por "Equilibristas").

   La Jornada Maya detalló que el jurado fue conformado por los poetas Angélica Díaz Ceballos, Ramón Iván Suárez Caamal y Agustín Labrada. Fue presidente el director de la revista cultural Gaceta del Pensamiento, Nicolás Durán de la Sierra.

   Pita García ya había obtenido varios reconocimientos, en Cuba y otros países, entre ellos el premio Ramón Campoamor, de Navia, España, en 2015; el Ciro Mendía, de Colombia, y el Premio Internacional de Poesía Andrés García, de Madrid, España, ambos en 2017.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.