• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

El "mensaje crítico" de Miguel Hernández tiene gran vigencia, dice el músico Manuel Gerena

Así como va el mundo, el "mensaje crítico" de la poesía de Miguel Hernández cobra más y más vigencia, afirma el compositor y cantante español Manuel Gerena, quien acaba de actualizar un disco suyo basado en textos del autor de Orihuela. El músico sostiene que el poeta no haría concesión alguna ante los dramas colectivos que se multiplican en la actualidad.

 

   El músico se presentó en Alicante, en la apertura de "Mundo y formas del flamenco. La memoria que nos une", que se suma a la gran cantidad de actividades realizadas en España al cumplirse 75 años de la muerte del poeta. A la vez, está probándose con su primer libro de poemas.

   El recital tomó el nombre del disco que puso en circulación en 2001, "Manuel Gerena con Miguel Hernández", y ahora lo reedita agregándole otras dos canciones, "Nanas de la cebolla" y la titulada "Escríbeme a la tierra", que pertenece al poema "Cartas", explicó el diario Información.

   Aquél disco, explicó a la publicación, "me salió muy bien, y está bien que reaparezca ahora, porque estaba descatalogado. Añado dos temas más que quería cantar porque se me quedaron en el tintero".

   Gerena nació en Sevilla, en 1945, y su actividad artística guarda mucha proximidad con la poesía. Por ello compartió espectáculos y actividades con Rafael Alberti, Manuel Vázquez Montalbán y Blas de Otero.

   Destacó que la obra de Hernández está vigente "más que nunca, por lo que está pasando en el mundo. Escribo todos los días y cada vez soy más duro, más crítico. A Miguel Hernández le pasa igual, como poeta está vigente por supuesto, pero el mensaje crítico también, y eso quiere decir que han cambiado muy poco las cosas".

   Su primer libro de poemas se titula "Manuel Gerena, un rebelde con causa", porque "eso es lo que soy".

   "Seguimos siendo afortunadamente insobornables, a mí no me puede comprar nadie, y a Miguel, si estuviese vivo, le hubiese pasado lo mismo. Los que le queremos nos ocupamos de que siga siendo insobornable también".

   Esta postura y su pertenencia a la llamada "canción de protesta" trae sus consecuencias. "Me señalan políticamente", dijo.

   Acerca de su relación con grandes poetas, expresó a Información: "Yo tenía una gran amistad con Rafael Alberti, Javier Celaya, Blas de Otero, Pablo Neruda, Mario Benedetti, pero en Miguel encontré un poeta único, sin desmerecer a los demás, con una carga de mensajes sinceros, una profundidad enorme en cada verso, y no debemos dejar que caiga en el olvido, al contrario, cada día hay que realzarlo más y tendría que estar en los colegios para que los chavales puedan leer su poesía".

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.