• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Los niños gustan de la poesía y no le temen como los adultos, dice el español Antonio García Teijeiro

Las niñas y niños gustan de la poesía, mucho más que los adultos, que “le tienen miedo”. Así opina el español Antonio García Teijeiro, ganador reciente del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Puesto a imaginar posibilidades, dijo que le adjudicaría el Premio Nobel de Literatura a la argentina María Elena Walsh.

 

   Este autor ganó el premio por “Poemar o mar”, obra escrita en gallego. La obtención del premio se registró en un período en el que en España está siendo recordada y homenajeada Gloria Fuertes, nacida hace cien años en Madrid.

   Fuertes era mencionada y recordada casi exclusivamente como “poeta para niños”, porque su obra alcanzó gran difusión, además de que ella realizaba programas televisivos. Sin embargo, también escribió poesía para adultos.

   El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, para obras editadas en el año precedente al de la concesión, en cualquiera de las lenguas reconocidas. Está dotado con 20 mil euros.

   Sobre “Poemar o mar”, el jurado dijo en su resolución que lo premió “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”.

   Antonio García Teijeiro, nacido en Vigo en 1952, declaró al diario madrileño El País que se dedicó a la poesía por “la necesidad de conocerme, de desechar demonios personales, el ansia de libertad, la posibilidad de reflexionar a través de versos comprometidos con el ser humano”.

   “¿Y por qué la poesía para niños?”, fue la pregunta siguiente: “Porque me di cuenta, siendo yo docente, de que a los niños les gusta la poesía. Los adultos le tienen miedo. Y los niños necesitan a un mediador que les contagie su pasión poética”.

   Para que un poema despierte interés en un niño debe, “en primer lugar, ser poesía”, porque “para los niños no vale todo. La musicalidad, el ritmo, las imágenes sugerentes. Y que puedan hacer segundas lecturas”.

   Ante otra pregunta, aceptó que escribir en gallego representa cierto nivel de complicación para obtener un premio nacional español. Sin embargo, agregó, “la literatura gallega tiene muchísima calidad literaria, es muy respetada fuera de Galicia y nos sentimos muy orgullosos”.

   Ante la pregunta sobre a qué autor para niños le concedería el Premio Nobel, mencionó a la argentina María Elena Walsh y a Roald Dahl, novelista y cuentista galés, con obras tanto para niños como para adultos.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

https://elpais.com/cultura/2017/10/10/babelia/1507650214_734134.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.