• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Una colección de poesía española abre con el colombiano Arango

Poetas “de muy alto voltaje”, aunque no muy conocidos en España, se irán sumando a la flamante colección Anfitriones, que pone en marcha la editorial Eolas, de León. Coordina el poeta Tomás Sánchez Santiago, quien hizo debutar la serie con un poeta colombiano, José Manuel Arango. Además de autores en español, los habrá de otras lenguas, en ediciones bilingües.

 

   Tras la puesta en macha con el autor colombiano, el libro siguiente será de la estadounidense Lorine Niedecker, quien “probablemente” será seguida por la venezolana Ana Enriqueta Terán.

   Tomás Sánchez Santiago nació en Zamora, en 1957. Además de poeta es ensayista y novelista. Su obra “Calle Feria” ganó el Premio Ciudad de Salamanca, en 2006. En sus ensayos se dedicó especialmente a la poesía.

   Relató al Diario de León que cuando Héctor Escobar, a cargo de la editorial, lo invitó a coordinar una colección de poesía, propuso la posibilidad de “dar a conocer a poetas no demasiado leídos entre nosotros pero, sin duda, de muy alto voltaje”.

   “La sien en el puño” es la obra de José Manuel Arango que abre la serie. Sobre el autor colombiano, Sánchez Santiago declaró que “es un poeta muy respetado en Colombia”.

   Agregó que “últimamente, las generaciones más jóvenes han mostrado un interés especial por esta poesía que une con nitidez insólita lo sagrado, lo ancestral, lo social… Todo sin la menor estridencia. Es un poeta que ha asimilado lecturas y tradiciones que a mi juicio ha sabido aunar en una escritura impecable que ya había llamado, por ejemplo, la atención de José Ángel Valente, quien lo incluyó en aquella antología casi canónica, ‘Las ínsulas extrañas’”.

   Sobre Lorine Niedecker (1903-1970), el editor expresó que “llama la atención esa simbiosis entre una vida mínima, llena de atención íntima, y una poesía objetivista pero de una eficacia emocional extraordinaria, en la línea del objetivismo americano” que expresó principalmente William Carlos Williams.

   En suma, en la serie –a razón de dos o tres libros por año- habrá autores que, “por diversas circunstancias, han escapado de una merecida atención”.

   De cada libro, informó, “se encargará alguien que por alguna razón esté en relación con la poesía del autor o autora seleccionados. Así, los dos primeros volúmenes se deben al exquisito cuidado de José María Castrillón y de Natalia Carbajosa”

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.