• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"La poesía, pintura que habla": adjudicados premios en Colombia

La Casa de Poesía Silva, de Bogotá, anunció los ganadores de su concurso “La poesía, pintura que habla”. Para el certamen, informaron los organizadores, se recibieron más de 1.200 poemas de todo el territorio del país. Fueron elegidos por el jurado tres ganadores y dos menciones.

 

   Los textos galardonados, dijo el acta oficial, “establecen un sugestivo diálogo con cada uno de los cuadros elegidos, reivindicando de ese modo la capacidad dadora de sentido de la pintura y la posibilidad de la poesía de acercar las palabras a las imágenes visuales”.

   El anuncio agrega que “el jurado, igualmente, resalta la rica variedad de las propuestas presentadas, tanto desde el punto de vista poético como de los soportes iconográficos”.

   El jurado estuvo conformado por Pablo Montoya, Carlos Vásquez Tamayo y Samuel Jaramillo y, en la etapa final del trabajo, tomó su decisión con cien poemas finalistas.

   El primer premio fue adjudicado a Laura Andrea Garzón Garavito, de Bogotá, por su poema “Wind from the sea (1947)”. El segundo a “Trilogía de Altamira”, de Jorge Eliécer Valbuena Montoya, de Facatativá, departamento de Cundinamarca; y el tercero a Freddy Giovanny Oliveros Pinzón, de Bogotá, por “A la espera de las sombras”.

   Las menciones recayeron en Santiago Erazo Carrascal, también de la capital del país, por su poema “La noche estrellada”, y en Nohora Carbonell Muñoz, de Barranquilla, por “Marilyn implora a Warhol”.

   El primer premio está dotado con 1.500 dólares, y el segundo y el tercero con 900 dólares.

   En la ceremonia de anuncio del premio, el director de la Casa de Poesía Silva, Pedro Alejo Gómez, se refirió al título y al eje del certamen: “Hace 2.500 años un griego afirmó que la poesía es pintura que habla y que la pintura es poesía silenciosa. El título de este concurso proviene de esa línea memorable de Simónides de Ceos”.

   Destacó, también, la importancia de la pintura en la construcción de la memoria de la humanidad. “La memoria es la gran pintura. Los recuerdos permanecen inmóviles, igual que cuadros. Más aún, con los ojos vemos los recuerdos”, expresó.

   La Casa de Poesía Silva, puesta en marcha en 1986, es una fundación sin fines de lucro, que tiene la finalidad –dicen sus estatutos- de “estimular, promover y desarrollar actividades que fomenten el estudio y la divulgación de la poesía tanto colombiana como extranjera”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.