• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

El eros, "medio para civilizarnos", dice el poeta peruano Ñaupari

El eros es “un medio para civilizarnos, para negarnos a la agresión y la violencia”, afirma el poeta peruano Héctor Ñaupari, quien con esa definición rompe con varios lugares comunes y prejuicios. Y por esa concepción es que el erotismo tiene un espacio ostensible en su poesía. El autor participó del Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca.

 

   “El erotismo es un acto trascendente en sí mismo, y que nos conduce a la trascendencia, también. Juego, prestidigitación, la disciplina del goce que proporciona el eros nos humaniza antes que bestializarnos. De allí que mi poesía la conjugue como un medio que pulsa las cuerdas más sensibles del humano actor”, explicó.

   Asimismo, “me permite extender la larga lista de mis amores no correspondidos con los nombres de las musas literarias que están poblando mi último libro, aún inconcluso, llamado ‘Malévola tu ausencia’”.

   Nacido en Lima, en 1972, Héctor Ñaupari asistió al encuentro poético de Salamanca, coordinado por su compatriota Alfredo Pérez Alencart, para lecturas de su poesía y para presentar dos libros, los ensayos “Liberalismo es libertad” y “Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamérica”.

   Algunas de sus obras son “En los sótanos del crepúsculo”, “Poemas sin límites de velocidad”, una antología que abarca el período 1990-2002, “Rosa de los vientos” y el ya mencionado, “Malévola tu ausencia”. Obtuvo premios por su obra poética y por sus ensayos, en Perú y otros países.

   Salamanca Al Día RTV le pidió una opinión sobre Aníbal Núñez, el poeta homenajeado en el Encuentro Iberoamericano 2017.

    Lo consideró “una voz fundamental de la poesía española contemporánea, tempranamente desaparecida pero cada vez más reconocida, que conjuga de manera rotunda ese impresionismo poético lo mismo que su honda reflexión por la belleza y el dolor que ella le producía a su alma sensible y turbulenta. Pocos poetas como él han sido capaces de ir, peldaño a peldaño, por ese tránsito doloroso que es el deslumbramiento ante la palabra, y que es capaz de consumirnos”.

   Sobre el libro “Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamérica”, sostuvo que esos autores “han concebido un compromiso con la literatura único, envolvente e inquebrantable, alejado de toda facción o bando político o cultural, pues concebían, con total acierto, que el escritor que se enfeuda a bandos o facciones políticas degrada su literatura, y la domestica hasta el punto de anularla”.

   En tanto, “Liberalismo es libertad” reúne sus ensayos más recientes, presentaciones de libros y artículos varios, agregó.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://salamancartvaldia.es/not/162722/hector-naupari-anibal-nunez-voz-fundamental-poesia-espanola/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.