• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Premio Gastón Baquero a Isabel González Gil, de Salamanca

Isabel González Gil, nacida en Salamanca, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, que es otorgado en su ciudad en el marco del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Fue elegida entre 251 participantes que respondieron a la convocatoria de la Editorial Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.

 

    El jurado estuvo conformado por  los poetas Pedro Shimose, Alfredo Pérez Alencart y Pío Serrano, junto con quien fue ganador en la edición precedente, el chileno Sergio Macías. También lo integró el crítico Víctor Rodríguez Núñez.

   Este jurado resolvió por mayoría, después de haber tenido a consideración, en la etapa final de la selección, siete obras, cuatro pertenecientes a autores españoles, dos a cubanos y una a un mexicano, informó la organización.

   Isabel González Gil nació en 1982. La organización informó que gran parte de su obra está inédita, aunque publicó algunos poemas y artículos en revistas. En 2015 había quedado finalista del segundo Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador por su libro "Piedra de Tarsis".

   El premio consiste en la publicación de la obra por la Editorial Verbum, su traducción al portugués y su publicación como libro electrónico. Además, uno de los poemas del libro será traducido a quince lenguas. La poeta recibirá tres obras, del pintor local Miguel Elías, del cubano Luis Cabrera Hernández y del francés Silvain Malet. Además, será invitada al Encuentro de Poetas Iberoamericanos de 2018.

 

    "Tecelãs-Tejedoras", libro de Rizolete Fernandes

    La poeta Rizolete Fernandes, nacida en Caraúbas, Rio Grande do Norte, en 1949, publica en España una obra en la que retrata las vivencias, los sacrificios y las injusticias que padecieron y padecen mujeres del nordeste brasileño.

   La presentación, realizada en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, fue parte del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a fines de octubre.

   Salamanca RTV Al Día al día informó que la poeta brasileña no pudo asistir, pero envió un mensaje en el que agradeció la presentación a cargo de la traductora de la obra y autora del prólogo, Jacqueline Alencar, acompañada por los poetas Montserrat Villar González y Leonam Cunha.

   Villar González dijo que la autora "teje en este libro, a partir de poemas narrativos, la vida de cada una de estas mujeres que nos precedieron, y delicada pero certeramente nos muestra el valor de la vida y obra de estas heroínas tan injustamente tratadas en su época y tan silenciadas en la nuestra".

   Agregó que Fernandes "reescribe sus historias en primera persona y sufre en sus propias carnes las injusticias que ellas sufrieron en su momento. Una gran metáfora que simboliza que lo que otras han vivido nos afecta a nosotras en nuestras propias vidas. Y sólo nosotras podemos actualizar y dar vida a esa lucha de siglos para conseguir que todas las mujeres silenciadas del pasado y del presente se unan en una sola voz que reclame su lugar en este mundo".

   Jacqueline Alencar comentó que aceptó el proyecto con el propósito de hacer conocer en castellano la vida, las obras y las luchas de las mujeres del nordeste brasileño.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.