• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

El español García Baena prepara, a los 96 años, otro libro de poesía

Pablo García Baena prepara, a los 96 años, un nuevo libro de poesía. A pesar de la visión reducida, se vale de la tecnología y de la ayuda de familiares y colaboradores para avanzar con esa obra de un autor calificado por las autoridades de la Universidad de Córdoba, que lo distinguieron con el título doctor honoris causa, como "el poeta más importante que ahora mismo tiene España".

 

   "Hay un libro en el horizonte con poemas de botánica e historia, y será muy variado", declaró, para agregar que se parecerá "a los libros antiguos, de lecciones de cosas"

   Ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Pablo García Baena se declaró muy afortunado por el título de doctor honoris causa que le otorgó la Universidad de Córdoba, y que se suma al que en abril le adjudicó la Universidad de Salamanca.

   El Día de Córdoba informó que el acto universitario se realizó en la jornada en que Cataluña se declaró independiente, sobre lo cual el poeta opinó que "todos los españoles sentimos que Cataluña es parte de España, que es un país completo con todas las regiones, y no puede faltar ninguna".

   María Rosal, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, tuvo a su cargo el discurso de justificación del doctorado ("laudatio"), quien dijo que Córdoba "ocupa un lugar destacado en las letras españoles gracias a su poesía". 

   Agregó que "la función social de la poesía, la de construir pensamiento, una de las mayores rebeldías que podemos concebir, se da con mayúsculas en la obra de Pablo García Baena".

   Además de elogiar enfáticamente su obra poética, exaltó sus condiciones personales, cuando dijo: "Pablo es cercano, afable, atento y respetuoso. Escucha y sabe situar en la conversación esa pequeña pincelada que ilumina, esa palabra indiscutiblemente exacta que a veces hemos tenido que buscar en el diccionario. Con todos estos méritos y tanta sabiduría, Pablo García Baena nos recibe con la discreción y serenidad que le caracteriza y escucha a quienes nos acercamos a él precisamente para escucharlo, para aprender de él y para fortalecer nuestras investigaciones".

   A propósito de ello, el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamondos, mencionó el "magisterio indirecto" del poeta entre los profesores de la casa.

   Agregó que otorgarle a García Baena el doctorado honoris causa "viene a su vez a significar, como una metáfora pertinente, reconocer el doctorado que la poesía merece".

   El informe completo del diario está disponible en este enlace:

http://www.eldiadecordoba.es/cordoba/doctora-UCO-Pablo-Garcia-Baena_0_1185781588.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.