• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Universo Poético de Chiapas", compilación de 250 autores

Doscientos cincuenta autores, representantes de un período de casi un siglo, el XX, reúne la compilación “Universo Poético de Chiapas”. Fue preparada y editada por la poeta e investigadora Socorro Trejo Sirvent. El trabajo es cuantitativamente impactante pese a que su realizadora eligió autores solo entre quienes llegaron a publicar o ganar un premio.

 

   No obstante, explicó que hay poetas que no fueron conocidos de manera significativa en Chiapas, pero sí en otros estados (departamentos o provincias), donde lograron publicar, como es el caso de Alberto Garzón González, quien editó una obra en Morelia, Michoacán.

   La investigación de Socorro Trejo Sirvent, que presentó el libro a fines de octubre en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, va de 1900 a 1990.

   En El Diario de Chiapas, Karla Gómez dijo que a lo largo de las más de 500 páginas del volumen surgen los temas permanentes de la poesía, el amor, la existencia, la muerte. También los hay sobre la cultura y las costumbres de Chiapas, así como textos sobre otros paisajes y países.

   La compiladora relató que la investigación le fue encomendada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

   Agregó, dice el diario, que “en las últimas generaciones, a raíz del boom de los talleres literarios, surgen más poetas, sobre todo en la generación de los 60. La gente toma en serio ese oficio de ser poeta”.

   Pero a pesar de la extensión del libro, hubo autores que no pudo incluir. Por eso, expresó, espera que el Consejo se abra a la posibilidad de un segundo tomo.

   Los lectores “van a conocer muchas voces poéticas, y el deseo y el interés de todas las palabras van  dirigidos para el estudiante, el maestro y el crítico”.

 

   Adjudicado en México un premio de poesía para niños 

   Luis Eduardo García, de Jalisco, ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017, convocado en México por el Fondo de Cultura Económica, con su obra “Una extraña seta en el jardín”.

   La obra ofrece una “mirada caleidoscópica” y exhibe “la capacidad de integrar elementos intertextuales de la literatura infantil con personajes singulares, además de poseer cierta mirada irreverente en un diálogo lúdico con la tradición”.

   El jurado estuvo conformado por los mexicanos Luigi Amara y Martha Riva Palacio, y por la argentina María Emilia López.

   Luis Eduardo García había obtenido en 2005 el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén; el Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos, en 2008; el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, en 2012, y el Nacional de Literatura Gilberto Owen, en 2014.

   Entre sus obras publicadas figuran “Pájaros Lanzallamas”, “Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz”, “Instrucciones para destruir mantarrayas”, “Una máquina que drenar lo celeste” y “Armenia”. Poemas suyos fueron incorporados a varias antologías.

   El poeta recibe el premio el 30 de noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo recibirá de manos del presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas, y del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.