• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Ingresar a la poesía es "entrar a un volcán", dice el peruano Falla

El ingreso a la poesía equivale a "entrar a un volcán, donde las palabras salen de un cráter, vienen de abajo y luego estallan", afirma el autor peruano Ricardo Falla. Algo de volcánico hay en una antología que está poniendo en circulación en su país, pues reúne textos de los 70, cuando también la poesía elevaba su voz contra la dictadura militar.

 

   San Marcos editó esta "Poesía abierta" de Ricardo Falla, nacido en Lima en 1944. Comenzó a publicar justamente en los años 70, con "Pequeña historia de conciencia", en 1971; "Contra viento y marea", en 1973; "Mi capital", en 1979; y "Poesía abierta", en 1982. Siguieron otras obras, pero las mencionadas pueden enmarcarse en el contexto político y social de los 70.

   Es una época en la que, declaró al diario La República, "pensaba solo en 'disparar' palabras, y creí que con eso renovaba la poesía. Mentira. Era un ignorante. Uno quiere descubrir la poesía, pero ya está descubierta".

   Ante la situación así descripta, Diana Ramos, de La República, le preguntó qué rol cumplen entonces los poetas actuales, a lo que respondió: "Ser más cultos. La poesía es una estructura simultánea con idea, concepto, pensamiento y forma. Los jóvenes tienen que entender que la poesía no es un pasatiempo, es un trabajo y una vocación de vida".

   "La poesía también tiene sus gases tóxicos", advirtió, e invitado a explicar esa definición, dijo que "dentro de la poesía hay miasmas, personas que no conocen el oficio de ser poeta. Dicen 'escribo poesía', lo leo y se me caen de las manos".

   Sobre la escritura en los 70, agregó que "solo queríamos expresarnos. Estudié en Villarreal, una universidad aprista (identificada con el partido APRA, NdR) donde nuestras ideas hacían que nos consideren apestados. Como queríamos hablar alto, lo que nos quedó fue fundar grupos desde donde podíamos hacernos escuchar".

   La periodista le hizo notar que en la actualidad "insiste en el compromiso social", si bien "ya no usa palabras tan fuertes". Falla enmendó la definición: "Yo diría un compromiso humano. El poeta tiene una sensibilidad especial y lo que en realidad importa es el pensamiento".

   Los temas de la poesía, expresó, "son todos los que le deben importar al ser humano: vida, muerte y amor", en tanto los poetas jóvenes de la actualidad "hacen una poesía de la crisis", porque "el mundo está en crisis desde el cataclismo geopolítico producido con el hundimiento de la Unión Soviética".

   Falla, docente e investigador principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo ante otra pregunta que "una mujer que se pone un manto e intenta burlarse de la virgen María lo que está haciendo es una vulgar instalación decimonónica francesa. No hay nada nuevo, repite esquemas".

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://larepublica.pe/cultural/1138256-la-poesia-tambien-tiene-sus-gases-toxicos

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.