• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La española Tojo ganó un premio de poesía para niños de Orihuela

La virtud de convertir lo cotidiano en “poesía, aventura y juego” le valió a la escritora Marga Tojo la obtención del Premio Internacional Ciudad de Orihuela para Niños y Niñas. El jurado eligió el trabajo presentado por Tojo entre un total de 113 concursantes, entre quienes hubo varios de América Latina, informó la organización.

 

   Nacida en Santiago de Compostela, Marga Tojo es poeta y concursó con “Cara de velocidad”, una obra que según el jurado se destaca por “la originalidad y potencia de sus imágenes poéticas, la presencia de un universo urbano embellecido por la fantasía y la altura lírica de sus composiciones”.

   El jurado fue conformado por la concejala de Educación y Cultura de Orihuela, Begoña Cuartero; los ganadores del certamen en ediciones precedentes, Juan Carlos Martín (octava), Beatriz Giménez de Ory (tercera) y Pedro Mañas (segunda); la profesora Ana María Lucas y el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros. Decidió, dice la organización, por unanimidad.

   El premio está dotado con cinco mil euros y la publicación de la obra. El concurso busca destacar la figura y el legado literario del poeta Miguel Hernández, de quien el lunes 5 de noviembre se cumplen 107 años de su nacimiento. A la vez, las recordaciones fueron intensas durante 2017, por el 75 aniversario de su muerte.

   Además de poeta, condición en la que editó “Últimos bruídos”, Tojo es periodista y tiene publicaciones en varios medios. Entre otras actividades, integró el equipo del Festival Cineuropa de su ciudad natal.

   La publicación del libro ganador se anuncia para marzo de 2018. Se sumará, recordaron medios de Orihuela, a títulos ganadores de ediciones precedentes del certamen, que fue creado en 2008. Son ellos “El secreto del oso hormiguero”, “Ciudad laberinto”, “Los versos del libro tonto”, “Palabras para armar tu canto”, “El idioma secreto”, “Gorigori”, “Donde nace la noche”, “Mundinovi” y “Arroz con leche”.

   La concejala informó que las 113 obras recibidas corresponden a autores de doce países, entre ellos de América Latina. Habló de un “alto nivel” de los trabajos, que “en esta ocasión nos han hecho debatir al ganador hasta el último momento”.

   Ballesteros dijo que el ganador es “un poemario muy arriesgado y vanguardista, que tiene como telón de fondo una banda sonora” y que “juega entre la realidad y la fantasía”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.