• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Se publica la obra completa del ecuatoriano Carrera Andrade

La obra poética completa de Jorge Carrera Andrade, que incluye el resultado de un trabajo intenso de búsqueda de sus poemas "extraviados", es publicada en Ecuador. La edición de este volumen, que incluye el trabajo del autor en la traducción, determinó encuentros académicos en los que este gran legado literario fue analizado.

 

   La obra, en tres tomos, es una publicación de la Editorial El Fakir. El trabajo estuvo a cargo de Álvaro Alemán, escritor integrante del comité editorial de El Fakir, que desarrolló una aplicación llamada Aurosía, con la cual se pueden comparar todas las versiones de los poemas de Jorge Carrera Andrade.

   Nacido en Quito en 1903, el poeta es considerado expresión del vanguardismo, pero sin alejarse de las marcas culturales de su país, entre ellas las aportadas por los pueblos originarios. Esa mixtura llevó a la poeta chilena Gabriela Mistral a calificar a su poesía como “indofuturista”.

   En tanto se desempeñó también como diplomático, sus viajes por el mundo le dieron conexión con otras corrientes, entre ellas el creacionismo. Recibió, en 1977, el Premio Nacional de Cultura. Murió apenas un año después de ese reconocimiento, en Quito.

   Álvaro Alemán declaró que la publicación expresa el “acopio más completo” hasta el presente de todos los textos del poeta, incluyendo los que se daban por “extraviados”.

   “El Fakir Editores presenta una nueva edición de la obra poética de Jorge Carrera Andrade, distinta de todas las anteriores, estructurada a partir del orden cronológico de aparición de cada uno de sus más de treinta poemarios y acompañada de un estudio crítico introductorio que propone un acercamiento novedoso a la obra del poeta ecuatoriano más importante del siglo XX”, agrega.

   Sobre textos no incluidos en libros anteriores, el diario El Universo dice que esta edición de tres tomos cuenta con la sección “Musicalia”, con todos los poemas que fueron musicalizados. Esto incluye las partituras de esas piezas.

   La aparición de esta obra motivó, a fines de octubre, la realización de actividades para presentarla y celebrarla, como un “coloquio internacional” sobre la poesía de Carrera Andrade, informó el diario, en la Universidad San Francisco, de Quito, y en la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

   En esas actividades, Alemán habló de las contribuciones que hicieron a la edición personas que se identifican con la poesía de Carrera Andrade e instituciones que se interesaron en el proyecto.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.