• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Adjudicados dos premios de poesía en España y uno en México

Los fallos sobre tres concursos fueron anunciados en los primeros días de noviembre. En España, son los ganadores del Premio de Poesía Joven Miguel Hernández, convocado por el gobierno, y el certamen realizado por la editorial granadina Esdrújula. En tanto, en México se dio a conocer el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Caribe-Islas Mujeres.

 

   En Madrid, se anunció que el Premio de Poesía Joven Miguel Hernández fue adjudicado a Ángela Segovia (foto), nacida en Ávila en 1987, por su libro “La curva se volvió barricada”, que según el jurado expresa “la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos”.

   Este concurso es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo jurado atribuyó al libro de Segovia la característica de tender puentes con “nuevas formas de expresión artística” y con la poesía de América Latina.

   Segovia ya había obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, en 2009, por “¿Te duele?”

   También investigadora, medios españoles afirman que ella está escribiendo una tesis doctoral titulada “Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe”.

 

   Premio de la editorial Esdrújula

   Isabel Tejada, nacida en Jaén en 1973, ganó el concurso de poesía organizado por la editorial Esdrújula, de Granada, por “Lugares para el insomnio”, libro “con metáforas e imágenes poderosas, con una voz muy personal, que se reconoce en todos los poemas”, según el jurado.

   Hay en esa obra, agregó, “un visible ejercicio de depuración y exigencia poéticas: versos precisos y certeros que saben decir en cuanto callan, que alcanzan, con uno y el mismo dardo, tanto la inteligencia como el corazón, la decepción y la esperanza, la cuerda floja y los puntos de sutura”.

   El jurado fue conformado por Ángeles Mora, Nieves Chillón, Jorge Manrique, Luis Melgarejo y Antonio Praena.

   En diálogo con Granada Hoy, Tejada declaró admiración por dos poetas uruguayas, Idea Vilariño y Cristina Peri Rossi.

   La publicación le dijo que en sus poemas hay más desazón que alegría, a lo que ella respondió que “las sombras le llevan a uno a la necesidad del desahogo y la luz, a la de la contemplación y el disfrute”.

   Consultada sobre la llamada “poesía joven”, autores que venden gran número de ejemplares por haber sido conocidos primero por la música y por publicaciones en internet, Tejada opinó que “hay mucha letra que sin música es indefendible”, aunque agregó de inmediato que “en la literatura debería haber sitio para todos”.

   En el caso de estos autores, como Nach y Marwan, dijo que hicieron que muchos jóvenes se acerquen a la poesía, que “siempre ha sido terriblemente impopular. Mi esperanza es que no se queden ahí y que sigan investigando y leyendo y que lean cada vez más autores”.

 

   Poeta cubano gana premio en México

   Luis Lexandel Pita, nacido en Matanzas, Cuba, ganó la tercera edición del premio Internacional de Poesía Caribe-Islas Mujeres, de México, por su obra “Tonalidades en silencio: poemas en invierno de la dinastía Tang”.

   La organización informó que recibió 107 trabajos de autores de la cuenca caribeña: de Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.

   El jurado otorgó menciones a los mexicanos José Santos Aguilar, por “Bajo los efectos de la marea”, y José Germán Solórzano, por “Poemas para un fin del mundo”, así como a la cubano-mexicana Odette Alonso, por “Equilibristas”.

   Sobre su libro, Pita declaró al semanario Girón que los poemas “tienen como punto de partida una reflexión sobre la cultura y el espíritu de ese gran país que es China, específicamente de la época de la dinastía Tang”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.