• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Erotismo con "palabras efectivas" de la mexicana Julia Santibáñez

La poeta mexicana Julia Santibáñez explora el erotismo con un lenguaje compuesto por “palabras efectivas”, dotado de ironía o humor pero no por eso tendiente a la frivolidad o al pasatiempo. Son textos en los que, dice, se propone narrar pero a la vez estimular el pensamiento del lector sobre el amor, el desamor y el deseo.

 

   “Eros de una vez” es la obra a la que se refieren estas definiciones, publicada por Seix Barral, después de haber ganado la primera edición del Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, en un fallo adoptado en 2016.

   La poeta y ensayista nacida en Ciudad de México en 1967 obtuvo este reconocimiento, que recogió en Montevideo, por decisión del jurado que integraron Rafael Courtoisie, de Uruguay; Nancy Morejón, de Cuba; Elicura Chihuailaf, de Chile; Augusto Rodríguez, de Ecuador; y Gioconda Belli, de Nicaragua.

   El premio incluyó la publicación de la obra por el grupo Planeta en Argentina, Chile y Uruguay. Puesto en circulación el libro en México, el diario La Razón de ese país publica un diálogo con la autora, tras afirmar que los poemas premiados “abordan el erotismo con elegante desenfado”.

   En el libro, dijo Santibáñez. “comparto experiencias cotidianas que coinciden con las rutinas de muchos: el amor, el desamor y el deseo. Pongo en juego el lenguaje poético en una dimensión mágica en que mis obsesiones personales encajan quizás con las exaltaciones y alucinaciones de los otros”.

   El periodista Carlos Olivares Baró le pidió una explicación sobre el “ánimo erótico” de sus textos, mezclado con “lo lúdico y la ironía”. La poeta respondió que “el humor nos define y también nos transparenta. He preferido abordar lo erótico con esa perspectiva: la ironía en algunos textos en que el desamor es protagonista; y la exposición gozosa, juguetona, en otros textos quizás más explícitos en el despliegue sexual-erótico”.

   Sobre si ese lenguaje puede tener ese componente de juego y a la vez profundidad, Santibáñez afirmó que su intento es “transgredir y deconstruir los actos cotidianos”, aunque a la vez buscando “posibilidades y malabarismos lingüísticos. Configuro neologismos cuando tienen una razón de ser. No es la jocosidad por la jocosidad, sino profundizar en el asunto, en las capas que dan origen al chiste”.

   Cuando el periodista habló de “procacidad” en algunos poemas, la autora no convalidó esta afirmación, aunque sin contradecirlo directamente. Lo dijo así: “No dudo de que algún lector perciba en esos textos un lenguaje procaz; pero hay argumentos sexuales-eróticos que tienen que abordarse desde esa perspectiva. ¿De qué manera se puede nombrar, sino directamente? De lo contrario todo es ficticio. Creo que lo erótico debe glosarse con palabras efectivas”.

   Haber obtenido el premio de la Fundación Benedetti no significa, explicó finalmente, que su poesía pueda parecerse a la del poeta uruguayo ni que ella tenga ese propósito. “Quizás mi discurso se acerca a su retórica en el sentido de la claridad y, por supuesto, en el uso del humor: a él le gustaba jugar con el lenguaje y a mí también”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://www.razon.com.mx/mi-poesia-intenta-transgredir-temas-cotidianos-universales/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.