• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Nuevo ataque en Burjassot a la escultura del poeta Vicent Estellés

La escultura del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés fue atacada nuevamente en el municipio de Burjassot, lo que motivó un comunicado de repudio del Ayuntamiento. A fines de octubre, la figura de bronce fue arrancada de un banco de granito en una plaza y arrojada al piso. Es el cuarto ataque desde que fue instalada, hace diez años.

 

   Con una obra en la que el amor, el sexo y la muerte son temas predominantes, y que estuvo sin ser publicada durante buena parte de la dictadura franquista, es suposición generalizada que estos actos vandálicos se deben a la acción de sectores de ultraderecha.

   Vicent Andrés Estellés nació en Burjassot en 1924. Estudió periodismo en Madrid y la Guerra Civil Española dio presencia en su obra al tema de la muerte, así como posteriormente el fallecimiento de una hija cuando apenas tenía cuatro meses.

   Aunque se lo conoció principalmente por su poesía, fue también novelista, dramaturgo y guionista de cine. El conjunto de su obra literaria es considerado un pilar para la unidad lingüística del valenciano y el catalán.

   Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas, en 1978, y el Premio de las Letras Valencianas, en 1984. Murió en marzo de 1993.

   El alcalde de Burjassot, municipio de unos 38 mil habitantes, el socialista Rafael García, declaró que “Estellés forma parte de nuestro patrimonio cultural”. El poeta, continuó, “nació y vivió en Burjassot, escribió sobre este municipio y representa un gran valor”.

   La escultura de bronce arrojada al piso en la plaza Emilio Castelar fue instalada en 2007, y debió ser reparada en 2010 y 2012 después de roturas o daños intencionales. En 2013 se realizó una manifestación de sectores ultraconservadores contra el gobierno local, ocasión en que la figura fue pintada de azul, recordaron medios locales.

   El Ayuntamiento dijo en un comunicado que “condena firmemente cualquier ataque al patrimonio físico y cultural de nuestro pueblo, especialmente por haber ocurrido reiteradamente, hacia la figura de nuestro poeta más insigne”.

   Sin expresar presunciones sobre la autoría, este pronunciamiento dice que “la democracia y la convivencia deben estar por encima de cualquier actitud violenta y nos comprometemos a velar por el respeto y la tolerancia hacia las personas y las ideas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.