• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Joan Margarit elige una poesía "enemiga de los eufemismos"

La supremacía de la inteligencia por sobre los sentimientos y el rechazo terminante a los eufemismos son los conceptos que marcan la más reciente obra del poeta catalán Joan Margarit, publicado a poco de cumplir 80 años. Declaró que atribuye gran importancia a la próxima entrega del Premio Iberoamericano Pablo Neruda, que otorga Chile.

 

   La obra se titula “Un hivern fascinant” y fue publicada por la editorial Proa. La novedad motivó contactos del autor con la prensa, en los cuales puso distancia con las manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia de Cataluña, si bien anteriormente se había pronunciado por la separación de España.

   Joan Margarit nació en Sanahuja, Lérida, en 1938, es decir en pleno desarrollo de la Guerra Civil Española. Publicó obras en catalán y castellano, y en 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía por “Casa de Misericordia” y el Premio Nacional de Literatura de Generalitat de Cataluña.

   Poemas suyos fueron traducidos también al alemán, francés, hebreo, inglés, portugués y ruso.

   Las agencias Europa Press y EFE se hicieron eco de sus declaraciones a propósito de la publicación, cuando dijo que atraviesa una época de su escritura “más enemiga que nunca de los eufemismos”.

   La búsqueda de la belleza sigue siendo, dijo, su motivación, aunque respaldada en la verdad, porque sin ella “la belleza no es nada”.

   Los informes dicen que el libro contiene un homenaje a Juan Ramón Jiménez y a otros poetas que, dijo, “han luchado hasta el final”. Sobre este aspecto, expresó que “a Rimbaud y Gil de Biedma les respeto, pero no bajan de la estantería de mi biblioteca en estos momentos”.

   También expresó que “la poesía es vecina de la música. Las cosas que la poesía no alcanza a decir, las puede decir la música". Y, en cuanto al período que atraviesa, dijo resueltamente que “en la senectud, el futuro ya no cuenta y el pasado cada vez menos, y la degustación del presente se vive como nunca habías hecho antes".

   La agencia española EFE se dedica en particular a las opiniones del poeta sobre el conflicto entre Cataluña y España por el proyecto independentista. Se declaró, al respecto, “desconfiado de la manipulación de las masas”.

   Insistió en esa línea: “A mí me ha espantado mucho lo colectivo, pues cuando el colectivo se pone en marcha siempre acaba movilizando a personas que individualmente no se movilizarían".

   A continuación dijo que, con casi 80 años, se siente “más a favor de la inteligencia y menos de los sentimientos”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.